STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

El gobernador David Monreal Ávila anunció que está completa la configuración de su equipo para la administración estatal, un mes y medio después de haber rendido protesta como titular del Poder Ejecutivo en Zacatecas.

“Hoy terminamos de conformar nuestro gabinete, habemus gabinete”, celebró el mandatario, aunque no se ha difundido quiénes estarían al frente de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) ni de los institutos de la Juventud  y para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, entre otros cargos.

De 26 nombramientos en secretarías, institutos y coordinaciones que se han dado a conocer, 11 fueron para mujeres: Gabriela Pinedo Morales, secretaria general de Gobierno; Maribel Villalpando Haro, de Educación, Humbelina López Loera, de la Función Pública, e Ivett Hernández López de Lara, de Administración.

Además, están Laura Elvia Bermúdez Valdés, en Desarrollo Urbano; Susana Rodríguez Márquez, Agua y Medio Ambiente, y Zaira Ivonne Villagrana Escareño, al frente de la de Mujeres.

En institutos, coordinaciones y direcciones, fueron designadas Dulce Muñoz Reyes, para Cultura; Albina Cerrillo Mancinas, Deporte; Ruth Angélica Contreras Rodríguez, Planeación, y Ana Elisa Ramos Carrillo, en el Sistema Estatal DIF.

El resto de las secretarías las encabezan Arturo López Bazán, Seguridad; Ricardo Olivares Sánchez, Finanzas; Rodrigo Castañeda Miranda, Economía; Jesús Padilla Estrada, Campo; Uswaldo Pinedo Barrios, Salud; Guillermo Carrillo Pasillas, Obras Públicas; Carlos Zúñiga Rivera, Desarrollo Social, y Le Roy Barragán Ocampo, Turismo.

De direcciones y coordinaciones, Hamurabi Gamboa Rosales se encuentra en ciencia; Ricardo Humberto Hernández León, jurídico; José Pablo Mercado. En Defensoría Pública; Gerardo Flores López, Comunicación Social, y Ángel Enrique Tenorio Espinosa, en Logística y Relaciones Públicas.

Asimismo,  Mariano Alberto Casas Valadez y César Artemio González Navarro se integraron como secretarios particular y privado, en ese orden.

Nueva titular de Seduvot

Mediante una transmisión en Facebook se informaron las designaciones más recientes, entre ellas la de Laura Elvia Bermúdez al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot).

Luz Eugenia Pérez y Elías Barajas Romo se integraron a la misma dependencia en los cargos de subsecretarios de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y de Regularización de la Tenencia de la Tierra, respectivamente.

También se tomó protesta a Hamurabi Gamboa Rosales, ahora director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

El gobernador informó que el secretario de Finanzas se encuentra en la Ciudad de México para gestionar los pagos para el magisterio hasta diciembre y que se buscan garantías, mediante gestiones ante Hacienda, para la nómina de este sector en 2022. “No quiero quedar mal con los maestros […], que puedan tener su aguinaldo”, expresó.

Recordó que se tiene el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver este problema y agregó que ya iniciarán los análisis para las dificultades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) al cierre de año, “otro pendiente”.

En cuanto a seguridad, Monreal Ávila confirmó que cada semana se informará sobre las acciones en esta materia y reiteró: “lo único que pido es paciencia a los zacatecanos, hice un compromiso y lo voy a honrar, no voy a fallarles”.

“Ahí vamos, poco a poco resolviendo la problemática, la crisis social de la que les hablé. Dios es grande y vamos a poder salir adelante”, concluyó.

FUNCIONARIOS NOMBRADOS

Gabriela Pinedo – Gobierno

Arturo López Bazán – Seguridad

Ricardo Olivares – Finanzas

Rodrigo Castañeda – Economía

Maribel Villalpando – Educación

Jesús Padilla – Campo

Uswaldo Pinedo – Salud

Humbelina López – Función Pública

Ivett Hernández – Administración

Guillermo Carrillo – Obras Públicas

Laura Elvia Bermúdez – Desarrollo Urbano

Carlos Zúñiga – Desarrollo Social

Le Roy Barragán – Turismo

Susana Rodríguez – Agua y Medio Ambiente

Zaira Ivonne Villagrana – Mujeres

Dulce Muñoz – Cultura

Hamurabi Gamboa – Ciencia

Albina Cerrillo – Deporte

Ana Elisa Ramos Carrillo – DIF

Ruth Angélica Contreras – Planeación

Ricardo Humberto Hernández – Jurídico

José Pablo Mercado – Defensoría Pública

Mariano Casas – Secretaría Particular

César González – Secretario Privado

Gerardo Flores – Comunicación Social

Ángel Enrique Tenorio – Logística y Relaciones Públicas


Nuestros lectores comentan

  1. Y LOS NUEVOS NOMBRAMIENTO ¿CUANTO DIAS IRAN A DURAR? POFR EJEMPLO EN LA SECRETARIA DE SALUD SE HAN NOMBRADO A MANDOS MEDIOS QUE SOLO HAN ESTADO ALGUNOS DIAS. TODO SE DEBE, AL PARECER AL ENFRENTAMIENTO QUE SE DA ENTRE EL DIRECTOR GENERAL Y LA DIRECTORA ADMINISTRATIVA. DE ESTA MANERA SE ACABA CON LAS INSTITUCIONES. ¿O SOLO SE TRATA DE CUMPLIR, Y DE MANERA MUY TEMPORAL CON ALGUNAS PERSONAS QUE LO APOYARON EN CAMPAÑ?