CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

Arturo López Bazán, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), expuso que en el estado se ha detectado que la violencia intrafamiliar y el consumo de drogas son un factor para el reclutamiento voluntario o forzado de adolescentes en el crimen organizado.

Explicó que, en un intento de escapar de la violencia familiar, los jóvenes ven el reclutamiento en los grupos de la delincuencia organizada como una ruta de huida.

En el estado, dijo que 24 por ciento son consumidores de droga y, de ese total de personas consumidoras, 80 por ciento se convierte en consumidor habitual, por lo que se requiere trabajar en prevención.

Reconoció que la cifra negra en denuncia de delitos de género y de violencia intrafamiliar sigue siendo un tema preocupante en Zacatecas que no se ha podido disminuir.

“Estamos trabajando en ello, hay mucho temor a denunciar, sí existe en ese rubro mucha cifra negra en este tipo de delito, sin embargo, estamos trabajando cada día”, sentenció.

Detalló que la SSP trabaja a través de una unidad de atención a delitos de género y violencia familiar, “nuestra labor esencaminada a campañas y programas de prevención del delito, llevando espacios informativos a víctimas de violencia para que entiendan la dinámica, la cifra negra sigue siendo nuestro problema.

Detalló que este plan consiste en explicar los procedimientos y la manera en la que la SSP ayuda a las víctimas con la intensión de que se permita identificar a los agresores.

López Bazán afirmó que la aplicación digital de botón de alerta por delitos de género y violencia familiar ha dado buenos resultados, ya que permite un acompañamiento más cercano.

En tiempo de pandemia fue complicado distraer a los padres con espacios virtuales, pero ahora que se reanudaron las clases (presenciales) ya se trabaja en generar mayor cercanía con niñas, niños, adolescentes y madres de familiaabundó.


Los comentarios están cerrados.