LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Tania Valdez Reyes, encargada del Programa Precios de Garantía de Productos Alimentarios Básicos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en Zacatecas, formalizó la apertura de 42 centros de acopio de frijol para pequeños productores en Zacatecas, para el ciclo primavera-verano 2021.

Detalló que los municipios donde comenzara a operar los centros son 15, entre ellos, Sombrerete, Fresnillo, Río Grande, Miguel Auza, Juan Aldama, Villa Nueva, Pinos, General Francisco R. Murguía, Sain Alto, Teul de González Ortega, Cañitas de Felipe Pescador, Morelos, Villa de Cos, Calera de Víctor Rosales y Panuco.

Aseguró que estas ya operan con el precio de garantía actualizado que paso de 14 mil 500 pesos a 16 mil pesos por tonelada, siempre y cuando el productor cumpla con los criterios de elegibilidad establecidos en el programa.

En este caso, especificó que son cinco hectáreas de riego o 30 hectáreas de temporal, ya sea de predio propio o arrendado.

Explicó que los requisitos no cambiaron, como la documentación básica como el INE, comprobante de domicilio, CURP y comprobante del predio de manera opcional, y de esta manera se le expedirá una orden de pago.

Enfatizó que el pago que realiza Segalmex a los productores es sin intermediarios: “el apoyo va a llegar a quien tiene que llegar, se le va a emitir una orden de pago y ellos podrán acudir a la institución bancaria hacer el cobro del producto no más de tres días”.

Aseguró que el precio ya está actualizado en todos los centros de acopio, y está precargado en el sistema que utilizan para realizar la recepción del producto: “es automático y se encuentran equipados al 100 por ciento para su operación”.

 

Coyotaje

Respecto a las denuncias públicas que realizaron los productores, Valdez Reyes declaró que se implementaron las contralorías sociales en los centros de acopio, mismas que están conformadas por los productores, donde a través de estas se propuso la rotación de personal para evitar la colusión con los coyotes y los apoyos lleguen directo a los productores.

“Nosotros queremos erradicar las practicas incorrectas que se pueden suscitar en cualquier espacio, llamar a nuestros productores a no formar parte de ello y a no fomentarlo, y que cuando esto se presente dar parte a quien corresponda para tomar las medidas necesarias”, enfatizó Valdez Reyes.

 

 

 


Los comentarios están cerrados.