AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Padres de niños con cáncer ampliaron su denuncia contra el secretario de Salud, Jorge Alcocer, ahora por genocidio y falsedad de declaraciones.

La abogada de los familiares, Sandra Rocha, comentó que ésta fue originada por la comparecencia del funcionario del pasado 26 de octubre en la Cámara de Diputados, en donde admitió el desabasto de medicamentos oncológicos en todo el País.

Esto, dijo, contradice las diversas declaraciones en las que el funcionario ha negado esta problemática.

Al alegar incompetencia en proporcionar los tratamientos oncológicos a los infantes, los padres de familia también solicitaron que sea juzgado por genocidio.

«El día de hoy en la ampliación de esa denuncia estamos también mencionando que se puede configurar el delito de genocidio contra el Secretario de Salud y esto en relación al que el artículo 149 del Código Penal Federal menciona claramente que es para aquellos que atenten con delitos contra la vida», dijo Rocha.

«O para aquellos que cometen delito de genocidio en el que con el propósito de destruir total o parcialmente a uno o más grupos nacionales sobre carácter étnico racial o religioso perpetrarse por cualquier medio».

Recordó que el pasado 1 de julio se presentó una denuncia ante esta Fiscalía en contra de diversos funcionarios de la Ssa, pero ahora se le añaden pruebas en su contra.

«Con las declaraciones que dio, también se puede notar que hay una falsedad de declaraciones por parte del Secretario, ya que ha utilizado las páginas del Gobierno federal para decir que no existe un desabasto de medicamentos, pero en la comparecencia que él tiene ante la Cámara de Diputados menciona lo contrario», expuso la litigante.

«Entonces nosotros esperaríamos como tal que la Fiscalía pues pueda seguir integrando esta carpeta de investigación y que obviamente pues puedan como tal judicializar a estas personas que hemos mencionado como responsables y que se garantice el abasto de medicamentos en todo el País».

La defensora recordó que suman ocho denuncias por el desabasto de tratamientos para niños con cáncer.

En los últimos tres años, dijo, se ha tenido este problema y más de 2 mil 190 niñas y niños han perdido la vida derivado de esto.

Al exterior de la FGR, mujeres víctimas protestaron para que se destinen los recursos legales pertinentes para garantizar sus tratamientos.

Entre los asistentes estuvieron integrantes del Movimiento por la Salud y la Integridad Social, Movimiento Nacional por la Salud, Manitas Pintando Arcoiris, Fundación Nicoatole y Fundación Delos.

Foto Cortesía


Los comentarios están cerrados.