ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM

Este miércoles, el alcalde Saúl Monreal Ávila inauguró la Expo Muerte en las instalaciones de la Presidencia Municipal, donde los ciudadanos podrán apreciar las obras de Gerardo Ortiz que están en el vestíbulo del inmueble.

Esta actividad forma parte del programa del Festival de la Muerte, que inició esta semana con lecturas de cuentos de terror, recorridos de leyendas y la Catrina itinerante, tanto en Plateros como en la cabecera municipal.

Estas actividades las realizan con la intención de recuperar las tradiciones en el municipio, además de forma parte de la estrategia de prevención del delito.

En el caso de la Expo Muerte, Gerardo Ortiz presentó diversas obras, entre las que destacaron Opresión, Muerte Cerebral, Cruz de Molonco, Catrina y Máscara Cora, ésta última realizada con un tipo de madera que usualmente utilizaban los Coras para hacer rituales.

Esta exposición pretende mostrar la muerte desde la perspectiva de la cultura Chichimeca, de ahí que uno de los principales elementos que tiene la exposición era el maíz, además de las máscaras que estas eran usadas por esta cultura para hacer rituales relacionados con la muerte.

Las autoridades municipales recordaron que para el Festival Cultural de la Muerte Fresnillo 2021 tienen programadas más de 50 actividades en la cabecera municipal y en algunas comunidades.

Reynaldo Beache, director del Instituto Municipal de Cultura, invitó a la ciudadanía a seguir la programación y acudir a las actividades presenciales o disfrutarlas a través de las redes sociales del Municipio, donde también puede consultarse la programación completa.


Los comentarios están cerrados.