STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Con una nutrida y acreditada participación ciudadana en las consultas para integrar el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, Zacatecas demostró que sí es posible una mejor sociedad, capaz de recuperar valores y principios, recobrar la paz, restaurar el tejido social y lograr la prosperidad con la nueva gobernanza que promueve el Gobernador David Monreal Ávila.

Así, fue evidente en los seis foros públicos realizados en Fresnillo, Río Grande, Guadalupe, Zacatecas, Jalpa y Jerez, y en los tres finales, temáticos, efectuados en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto Tecnológico de Zacatecas y el campus del Instituto Politécnico Nacional en esta capital.

Estos tres últimos fueron enfocados a Derechos Humanos, Equidad de Género y Anticorrupción y Cero impunidades, asistidos por activistas, profesionistas, investigadores, maestros de educación básica, media y superior, agrupaciones de la sociedad civil, hombres y mujeres especializados en aquellas materias.

Para aportar ideas, dentro del objetivo del gobierno participativo, a las nueve reuniones consultivas asistieron 1 mil 189 personas y en total fueron presentadas 369 propuestas, ponencias, opiniones o solicitudes.

Los temas desarrollados en los primeros seis foros fueron Hacia una nueva gobernanza, Bienestar para todos, y Ecosistema socioeconómico sólido e inclusivo, todos transversalizados por tres ejes: Derechos humanos, equidad de género, y anticorrupción y cero impunidades.

Para finalizar los ejercicios democráticos de participación ciudadana, todos bajo la responsabilidad de Angélica Contreras Rodríguez, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), el foro temático de Derechos Humanos fue moderado por el Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco.

El acto tuvo sede en la Unidad Académica de Derecho, donde su director, Raúl Federico García Pérez, celebró que la academia esté intrínsecamente vinculada al Plan Estatal de Desarrollo y los derechos humanos sean materia que permee todos los programas y políticas de gobierno.

La participación de los grupos sociales, especialmente los que antes eran excluidos y ahora son convocados para integrarse plenamente al gobierno participativo, legitima la planeación y le da mayor validez y trascendencia, agregó.

Gabriela Pinedo Morales, secretaria General de Gobierno, quien llevó el mensaje del Gobernador David Monreal, afirmó que la presencia de los derechos humanos en la planeación de todo el quehacer gubernamental abre un nuevo paradigma que rescata y revaloriza la dignidad humana.

Por su parte, Angélica Contreras Rodríguez, titular de la Coepla, aseguró que las 369 ponencias presentadas durante los nueve foros serán el acervo constitutivo de un Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, caracterizado por su esencia democrática, la elevada calidad de las propuestas y la experiencia y solvencia profesional de los ponentes.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, presentó la ponencia titulada La planeación democrática del desarrollo estatal con enfoque de Derechos Humanos, en la que sustenta que la sociedad zacatecana exige seguridad, justicia, erradicación de la impunidad, salud, educación, vivienda, respeto al estado de derecho y el cumplimiento irrestricto de los derechos humanos.

Enfatizó la importancia de que en el Plan Estatal de Desarrollo se pugne por la atención integral a víctimas del delito, a grupos vulnerables y por la protección a migrantes, y se erradique la desaparición de personas, el desplazamiento por problemas de inseguridad, la violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes, así como acceso a la salud, entre otras urgencias sociales.

En su intervención, el Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco reconoció que la planeación democrática vincula a la sociedad con la administración pública, al tiempo que establece sistemas de medición del desempeño gubernamental y la aplicación de sus programas y políticas.

Fotos Cortesía


Los comentarios están cerrados.