LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

Pese a la solicitud de restablecer el Fondo Minero en las entidades, por las senadoras Claudia Anaya Mota y Geovanna Bañuelos de la Torre durante la discusión del Paquete Fiscal 2022, este fue votado en contra en la Cámara de Senadores.

En entrevista para Informativo NTR, Anaya Mota lamentóque los senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) votaran en contra de esta propuesta, lo que ocasionará que no regresen 800 millones de pesos anuales al estado de Zacatecas y sus municipios mineros.

“Se sometió a votación, incluso solicité que se hiciera la votación en el tablero, porque luego hay mucha falsedad e hipocresía en la política, donde nos desgarramos las vestiduras diciendo que queremos más presupuesto para Zacatecas y que lucharemos para estos, y en el momento decisivo, la dejamos”, reprochó.

Explicó que la propuesta de ambas legisladoras era regresar a la redacción original el artículo 275, luego de que el gobierno federal hiciera la propuesta de modificación, donde lo recaudado del Fondo Minero se repartiera a través de la Secretaría de Hacienda, hacia las de Salud y de Educación, lo que les dio la oportunidad de meter una reserva que no logró éxito.

La senadora reconoció que el gobernador ha comenzado su administración con dificultades administrativas, sin embargo, expuso “se le ha olvidado decir que quien dejó sin recurso son los propios legisladores de Morena, hoy estamos hablando del Fondo Minero, que es uno de los 109 fondos y fideicomisos que extinguieron en 2020”, lamentó.

Con esta aprobación del Paquete Fiscal 2022, advirtió que “habrá menos dinero en Zacatecas”, pues reclamó que los legisladores “se están concentrando en la centralización”, explicó que este año se gastarán 7 billones de pesos, el cual aseguró es el presupuesto más grande que ha tenido México en la historia de su gasto público.

“Tenemos una narrativa de una falta de austeridad, lo cierto es que vamos a gastar más que nunca, pero nada de eso va a llegar a Zacatecas, (…) no nos va ir mejor porque el presupuesto trae una proyección de cero obras de infraestructura, no viene nada extraordinario para 2022,advirtió.

Por su parte, Soledad Luévano Cantú, argumentó que su voto en contra de la propuesta de Claudia Anaya fue porque le quitarían el dinero a las escuelas y el recurso se le “daría a la corrupción”.

“¿Cómo creen que le voy a quitar dinero a nuestros niños para que se convierta en moches?”, cuestionó en redes sociales.

Expuso que la propuesta del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Varela Pinedo “es mucho más sensata”, la cual regresa el Fondo Minero con reglas para evitar la corrupción, en la cual aseguró contribuirá para su aprobación.


Los comentarios están cerrados.