ABRIL SOLIS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLIS / NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Reyes Gurrola García, jefe de sección de secundarias técnicas de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), informó que hay una importante falta de docentes en las secundarias lo cual ha derivado en que muchas cubran menos del 25 por ciento del programa académico.

Detalló que son once las secundarias técnicas que hay en el municipio de Fresnillo y en todas hace falta al menos un maestro, lo que afecta el plan curricular de los estudiantes.

Precisó que hay una institución en la que faltan cubrir 70 horas de diversas materias, eso ha generado que un grupo entero no tenga ni una sola clase desde que inició el ciclo escolar.

Lo anterior se debe a que no hay autoridades con quienes puedan acudir para poder suplir esta falta de docentes, el ciclo escolar ya va muy avanzado y hasta el momento no hay asignación de nuevos maestros.

La falta de personal se debe a diversas situaciones, la principal es el de las jubilaciones acontecidas a inicios de octubre, pero también por ampliaciones de grupos y cambios entre otras situaciones.

Es importante recordar que a diferencia de las primarias, en secundarias la asignación de clases se maneja por horas y por clases, esto deriva en que no hay maestros para cubrir todas las asignaturas.

Gurrola García explicó que hay algunas escuelas donde los maestros cubran ciertas asignaturas pero sin la seguridad de que se las vayan a pagar.

La secundaria en donde más faltan maestros es en la técnica 74 donde faltan 35 horas por cubrir, esto se traduce en que un grupo entero no está recibe clases.

“Hay una incertidumbre total y un desorden que no se atiende, (…) para empezar no están nombrados los jefes inmediatos”, abundó. Esta situación es preocupante ya que son dos meses desde el inicio de las clases.

“Con la pandemia, trabajamos media jornada y sólo con la mitad de la escuela, entonces estamos con un 25 por ciento real, a un 25 por ciento de lo que debemos de trabajar”, declaró además de señalar que el no tener la platilla completa dificulta aún más el trabajo.

“Estamos jugando a trabajar, estamos haciendo lo que podemos, mientras las autoridades no conviertan la educación en una prioridad, esto va a ir de mal en peor”, lamentó.

Por lo pronto buscarán a la titular de la SEZ para entregar un oficio y que aceleren los procesos de asignación, ya que es un tema urgente.


Los comentarios están cerrados.