FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM

Con el fin de crear vínculos entre creadores y talleres, así como exponer su obra entre la ciudadanía, se llevó a cabo la primera edición de la Feria de la Gráfica, en la Plazuela Miguel Auza.

Organizado por el Colectivo de Gráfica Zacatecana, la muestra reúne las obras de 11 talleres y dos expositores independientes, quienes presentan piezas realizadas en diferentes técnicas.

Según sus organizadores, el principal propósito de la Feria de la Gráfica es la presentación de sus exponentes como un colectivo, con el fin de “crear puentes” más sencillos para conocerse y “construir” proyectos de manera coordinada.

“Se trata de tener un nuevo diálogo, diferente al que hemos tenido tradicionalmente, en el que el artista está aislado, […] O hay personas que hacen programas que están muy alejados del artista y muy alejados de la sociedad. Ni las instituciones tienen un directorio”, comentó Juan Manuel Jiménez, artista y organizador del evento.

Por lo anterior, Jiménez consideró que sería “impertinente” buscar la construcción de talleres de iniciación a la gráfica, cuando hay tantos talleres de dicha disciplina en Zacatecas, debido a su auge durante los últimos 10 años.

“El grabado es tan noble que permite la capacidad de crear. Yo siento que el grabado está muy unido a los talleres como por ejemplo de panadería, de carpintería o de albañilería. Eso de construir cosas y tener un fin. Ahora me parece que el taller es eso, que todos tenemos la capacidad de crear”, expresó.


Los comentarios están cerrados.