FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM

Ante la reactivación de la norma que prohíbe el uso de productos plásticos desechables en la capital, Francisco Javier Flores López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), se posicionó porque sean negocios, clientes y las mismas autoridades quienes asuman entre los tres el costo en la distribución de biodegradables.

El líder empresarial reconoció las medidas impuestas por el Municipio para la protección del Medio Ambiente. Sin embargo, comentó que es necesario “observar el costo” de dichas medidas.

“Tenemos que buscar un equilibrio entre quién lo puede cubrir. Si lo pueden cubrir los propios empresarios o los propios comerciantes, o si hay un apoyo por parte del gobierno para que el uso sea gradual, no de un día para otro. Y sobre todo cubrir el costo entre todos”, dijo.

Flores López comentó que está medida sería necesaria al menos en el arranque de dicha iniciativa, para el impulso de los productos biodegradables.

“Ya después, ya cuando realmente esté funcionando, pues ya hasta los costos de los mismos productos bajaron porque ya son de uso común”, explicó Flores López.

 

Es decisión de cada negocio: CANIRAC

Por su parte, Carlos de la Torre García, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Zacatecas, también reconoció la importancia de la concientización ciudadana en cuanto al tema ambiental, para comprender la importancia de este tipo de normativas.

“Definitivamente sabemos que genera un gasto mayor al del unicel, pero yo creo que primero, antes que el gasto, hay que generar conciencia de que tenemos que apostarle a ese tipo de material (biodegradable)”, comentó.

Sobre quién debería asumir el costo de los productos biodegradables, comentó que ya es responsabilidad de cada unidad económica sobre si aumenta o no sus costos para compensar el gasto hecho en estos artículos.

“Traemos ahora aumento en el gas, aumento en los insumos y definitivamente tenemos que buscar un equilibrio, porque no podemos ofertar a la velocidad que están subiendo (los costos de) los insumos”, comentó.


Los comentarios están cerrados.