FERNANDO QUIJAS Y CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS Y CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Líderes de 18 federaciones que integran a más de 350 clubes zacatecanos en Estados Unidos solicitaron una audiencia con el gobernador David Monreal Ávila, ante la incertidumbre que ha provocado la falta de titular en la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).

El llamado al mandatario se hizo llegar a través de una carta que se le envió este lunes y que firmaron organizaciones como el Consejo de Federaciones Zacatecanas en EUA y de Fort Worth y Wilmer, Texas; Tulsa, Oklahoma; Illinois; Sur y Norte de California; Atlanta; Denver; Costa Oeste; Las Vegas, Oxnard y Orange, CA, entre otras.

Los paisanos resaltaron que se trata de 21 de las 24 federaciones del estado en el vecino país del norte, por lo que consideraron el posicionamiento como un hecho sin precedentes: “nunca antes  nos habíamos unido tanto”.

Pidieron al gobernador reunirse en Zacatecas, alguna ciudad de Estados Unidos o por medios electrónicos, pero “tan pronto sea posible”.

Explicaron que la intención es “comenzar un diálogo constructivo y de colaboración entre la comunidad migrante y el nuevo gobierno” en la entidad, pues argumentaron que las necesidades de la comunidad que representan “no se han detenido durante la transición”.

Sigifredo Muñoz Olmos, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth, Texas,   detalló que líderes de paisanos sostuvieron una reunión en la que participaron la mayoría, para acordar una estrategia que permita acercarse a la nueva administración estatal.

En la carta de las organizaciones, se reitera la preocupación por el anuncio del fin de los nombramientos en el gabinete estatal, la semana pasada, sin que haya aún un titular de la Sezami. Reconocieron que es necesario revisar si habrá cambios dentro de la secretaría.

Su objetivo, agregaron, es también establecer la vinculación entre la comunidad y las dependencias gubernamentales, así como las vías para avanzar en políticas de economía, migración y derechos humanos que se integren al Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2027.

Asimismo, se deslindaron de los posicionamientos que fijaron diputados, partidos políticos y diputados sobre el tema. “Gozamos de autonomía y libertad”, aclararon.

Muñoz Olmos expuso que el documento enviado a Monreal Ávila refleja la postura de los paisanos ante la necesidad de tener a alguien que pueda ser su “voz dentro del gabinete” en el gobierno del estado e insistió en que se trata de un movimiento independiente.

“No ha habido ningún vocero más que nosotros, como representantes de las organizaciones, y ese documento ahí lo dice. Es para que quede claro que lo que ellos (los diputados) puedan decir está muy bien dicho por ellos y para ellos. Es su opinión, pero la de nosotros ahí está”, puntualizó.

Por último, las organizaciones expresaron su confianza en que el gobernador fortalezca a la Sezami con más programas y presupuesto para implementarlos.

“Estamos convencidos de que unidos con todos los sectores económicos y sociales de Zacatecas, con su gobierno, los presidentes municipales y el congreso, podremos enfrentar y superar la grave crisis multidimensional que actualmente vive nuestro estado”, afirmaron.

Rompe Zacatecas récord en remesas

En Zacatecas se rompió el récord de remesas familiares de enero a septiembre de este año, al recibir en el estado 28.3 por ciento más que durante el mismo periodo del año anterior.

Hasta el noveno mes de 2021, llegaron a la entidad mil 150.2 millones de dólares por este concepto, de acuerdo con el reporte del Banco de México (Banxico).

En comparación, en igual lapso, pero de 2020, se contabilizaron 896.2 millones de dólares, es decir, ahora hubo 254 millones más.

Cabe recordar que la cifra total de remesas familiares el año pasado batió la marca anterior, con la recepción de mil 202.3 millones de dólares.

A tres meses de que termine 2021, Zacatecas está a sólo 52.1 millones de dólares de alcanzar la cantidad de todo 2020.

Además, creció la participación del estado en aportación. El año pasado la entidad representó 3 por ciento de las remesas que arribaron al país y actualmente el porcentaje es de 3.1.

Zacatecas ocupa el lugar 13 a nivel nacional con mayor monto de remesas familiares recibidas, de acuerdo con datos de Banxico.

De enero a septiembre de 2021, al país llegaron 37 mil 33.9 millones de dólares por este concepto, lo que representa un aumento de 24.6 por ciento.

 

INFOGRAFÍA INTERIORES

$1,150.2 millones recibidos

28.3% más que en 2020

13° lugar a nivel nacional

3.1% participación del estado


Los comentarios están cerrados.