SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) incumplió con la apertura de los 42 centros de acopio este 1 de noviembre, según confirmaron los líderes frijoleros Ramiro Hinojosa Aguayo, presidente de la Organización de Frijoleros Unidos del Norte de Zacatecas, y Fernando Galván Martínez, integrante de la Comisión de Frijoleros del Estado de Zacatecas.

Galván Martínez preciso que hasta este martes son ocho los centros de acopio abiertos y con capacidad de recibir el grano a los productores.

Hinojosa Aguayo dijo que, aun cuando se abrieron más centros de acopio, no pueden iniciar con la compra del frijol porque carecen de los recursos técnicos y humanos para iniciar con los procesos correspondientes.

Recordó que Tania Valdez Reyes, quien es la gerente de Operaciones en Segalmex, aseguró que los centros operaban desde el miércoles ante pasado, “como un ultimátum que ellos mismos se pusieron”.

NTR Medios de Comunicación buscó a Valdez Reyes para recibir información del status que guardan los centros de acopio en la entidad y cuándo estarán en funcionamiento; sin embargo, no hubo respuesta por parte de la funcionaria federal.

En tanto, Hinojosa Aguayo afirmó que los centros “tienen muchas deficiencias, desde que no está el jefe de operaciones, (hasta que) no hay Internet. Son cosas que tuvieron que prever”.

Agregó que esta situación genera incertidumbre entre los productores, quienes al carecer de opciones para comercializar sus granos están obligados a venderlo entre los coyotes.

Galván Martínez mencionó que con aun cuando no han sido abiertos los centros de acopio, “con el anuncio de su apertura se paga hasta en 12 pesos por fuera”.

Añadió que los productores también buscan vender el frijol a los coyotes “porque les pagan de inmediato y en los centros de acopio tienen que esperar a que se genere el cheque”.

Además, puntualizó que las reglas de operación poco benefician al productor: “nos exigen que el grano tenga una humedad menor a 2 por ciento y que las impurezas 1.5 por ciento, lo que es muy elevado”.

Mencionó que los centros abiertos están ubicados en Guadalupe, Pánuco, Vetagrande, Sombrerete y Río Grande: “son ocho o nueve los que están en operaciones, pero realmente no benefician a nadie”.

Hinojosa Aguayo reiteró que tras varios recorridos que realizaron por los centros de acopio durante el fin de semana pasado, detectaron que aún tienen el precio de garantía de 14.50 y en algunos se corrigió esto con marcador.

“Pero no están recibiendo porque no hay quién o cómo haga ese trabajo”, reiteró.

De ahí, que ambos líderes frijoleros criticaran la ausencia en Zacatecas del titular de la Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández: “necesitamos que venga y se ensucie los zapatos”, dijo Galván Martínez.

Agregó que Valdez Reyes no tiene la capacidad de resolver los problemas de los productores de frijol en la entidad.

Hinojosa Aguayo también urgió la necesidad de mayor presencia del titular de Segalmex en la entidad, “porque solo vienen cuando hay visita del presidente, si los busca uno antes no los encuentra nunca”.

Ambos urgieron la intervención de Ovalle Fernández, “porque no tiene ni la cortesía de devolver los mensajes y oficios que mandamos para que nos den una solución al problema de los centros de acopio”.

Hinojosa Aguayo y Galván Martínez confiaron en que se dé pronta respuesta a los productores para evitar pérdidas al momento de tratar de comercializar el frijol en los centros de acopio.


Los comentarios están cerrados.