ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

El Instituto Nacional Electoral (INE) espera la participación de 400 mil niños y adolescentes en toda la entidad como parte de la Consulta Infantil 2021.

En conferencia de prensa, Matías Chiquito Díaz de León, delegado del INE en Zacatecas, informó que la consulta se realizará sobre todo de forma virtual, aunque contarán con casillas en las delegaciones para que la consulta llegue a la mayor parte de la población.

Díaz de León detalló que la consulta es un esfuerzo interinstitucional entre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el INE.

Ésta es la novena edición de la consulta y en esta ocasión las preguntas incluyen temas relacionados con la contingencia sanitaria, esto para conocer la forma en que los menores han vivido esta situación.

Así también plantean otros temas para obtener un diagnóstico sobre cómo están viven los adolescentes e infantes temas de violencia, escolares, familiares, sociales y en materia de medio ambiente.

Díaz de León recordó que la consulta ha servido para evaluar las condiciones sociales en las que se desarrollan los menores, esto ha derivado en el reforzamiento del cuidado a los derechos humanos y contribuido a la creación de derechos de niños y adolescentes.

De la misma forma la consulta ha fomentado la creación de instituciones para la protección de los menores tal como lo es Sipinna, además de ayudar al desarrollo de programas de prevención y educación.

Es por lo anterior que consideran tan importante la participación en la consulta de los menores de edad para tener un diagnóstico de lo que viven, además de poder intervenir a través de programas o instituciones.

Las edades de los menores que participarán son de entre 3 a 17 años y la jornada se realizará desde el 16 al 21 de noviembre, aunque las páginas de internet ya están habilitadas para hacer este ejercicio.

 

Designan nuevo vocal ejecutivo

Asimismo, este jueves Salvador Ovalle Hernández rindió protesta como nuevo vocal ejecutivo de la junta distrital 1 en Fresnillo para relevar a Martín Navarro Sorellano, quien se desempeñó en ese puesto desde hace cuatro meses.

El nuevo vocal ejecutivo es licenciado en ciencias políticas y administración pública por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila y se desempeñó como vocal de capacitación electoral y educación cívica de la Junta Distrital Ejecutiva del INE en Durango.


Los comentarios están cerrados.