CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

VALPARAÍSO. A partir del 2 de noviembre, el municipio tiene la Unidad de Prevención y Protección Ciudadana, corporación perteneciente a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), pero cuyas actividades específicas serán de prevención y auxiliares en las actividades ordinarias de la ciudadanía.

Este miércoles por la tarde, la unidad, conformada por 17 mujeres que serán lideradas por Federico Alejandro Ornedo Esqueda, fue presentada de manera oficial por el ayuntamiento, y el objetivo, informó el presidente municipal Eleuterio Ramos Leal, es mejorar la percepción respecto a la seguridad pública del municipio.

Con ello, Valparaíso se convierte en la primera demarcación en crear una Unidad de Prevención y Protección Ciudadana.

Se dedicará exclusivamente a dar proximidad ciudadana y de prevención, así como de educación vial mediante la ejecución del programa Conduce Seguro, además de resguardo en sus actividades cotidianas como apoyo en la entrada y salida de las escuelas, tianguis dominical, auxilio en peregrinaciones, orientación turística, charreadas, eventos deportivos y también, para preservar el lugar de los hechos.

Debido a que se trata de educar en materia vial, portarán documentos para realizar sanciones en caso de que algún automovilista infrinja la ley, por ejemplo, que no porte el cinturón de seguridad o vaya a exceso de velocidad, pero no con el afán de cobrar multas, “sino de educar”.

Previamente, las integrantes de esta unidad acudieron a recibir instrucción al Instituto de Capacitación Profesional durante 60 horas en defensa personal, primeros auxilios, derechos humanos, práctica policial y resguardo del lugar en hechos violentos: “tienen el conocimiento para hacerlo de inmediata” en caso de requerirse.

 


Los comentarios están cerrados.