EDUARDO VALENCIA/NTRZACATECAS.COM
EDUARDO VALENCIA/NTRZACATECAS.COM

Humbelina López Loera, secretaria de la Función Pública del gobierno estatal, sentenció que “no permitiremos negligencias”, tras comprometerse a actuar con legalidad y apego a la ley porque “no vamos a ser omisos”. Sostuvo que ya hay 34 carpetas notificadas para determinar una sanción administrativa.

Al comparecer ante los miembros de la Comisión Legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción, señaló que hay que reforzar el quehacer gubernamental en la responsabilidad de los servidores públicos; trazar un gobierno con legalidad “porque se actuará de manera muy escrutinia y transparente. Nosotros no guardaremos nada en el cajón”, acotó.

Afirmó que se ve en el Código Penal un área de oportunidad porque el cohecho no puede quedar impune, “que el servidor público pague el daño hecho”. “Estamos en el análisis de otras carpetas que van con un alto daño al erario público”.

Reconoció que el descontento de la sociedad es abismal, tiene desconfianza porque no hay sanciones, “se informan de enriquecimiento ilícito, cohecho y, a lo mucho, se daba la inhabilitación, pero cuando la falta sea grave, que haya una denuncia, se debe proceder legal y contundentemente”.

Si hay ocultamiento, dijo, “no se llegará a buen puerto, así es que hay mucho por hacer. Ahora hay apertura gubernamental porque las auditorías institucionales eran muy limitadas, de ahí que hay que eficientar procesos ante la ciudadanía”.

“Entre más información, más empoderamiento de la población. Sin gobernanza no hay resultados a la sociedad”. Sobre las mil 20 carpetas guardadas y no procesadas, señaló que se le da continuidad y legalidad de manera contundente, de la mano de la normatividad.

Ante los diputados Ernesto González (Morena), Susana Barragán (PAN), José Luis Figueroa (PT) y Zulema Santacruz (PES), la funcionaria estatal sostuvo que hay una debida resolución; “los desvíos están demostrados; las incidencias se registraron, así es que llegaremos a buen puerto”.

“Somos un gobierno abierto e incluyente para el combate a la corrupción. Estamos obligados a fortalecer la cultura de la legalidad, el comité de ética, así como la contraloría social. Implementar la gobernanza en el acceso a la información porque, sin ello y la rendición de cuentas no habría instituciones públicas”, señaló.

López Loera indicó que se deben investigar y resolver los actos ilícitos que han aquejado a las instituciones públicas. Así es que, insistió, “vamos a actuar con legalidad, institucionalidad y apego a la ley, no vamos a ser omisos, como han actuado algunas administraciones anteriores”.

En cuanto a las licitaciones, sostuvo que serán transparentes porque no sólo se debe ver el actuar del servidor público, sino del proveedor para evitar propuestas amañadas. “En la nueva gobernanza será mínima la adjudicación directa”.


Los comentarios están cerrados.