KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Este sábado arrancó la vacuna contra la COVID-19 para adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades de riesgo; además, inició la segunda jornada de vacunación especial para personas mayores de 18 años rezagados.

Con un ambiente tranquilo, ordenado y sin aglomeraciones se desarrollaron de manera simultánea ambas jornadas de inmunización en las distintas sedes en la capital.

La aplicación a adolescentes se realizó en el Palacio de Convenciones y para personas rezagadas en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) de las 8 a las 16 horas. Durante la jornada, los módulos presentaron gran fluidez y sin largas filas que provocaran aglomeraciones o tiempos largos de espera.

Los biológicos aplicados fueron primera y única dosis de CanSino y la primera de AstraZeneca; asimismo, se completaron esquemas de la Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Sinovac a aquellos adultos que no pudieron acudir por la segunda dosis antes del 12 de octubre. En próximos días se dará a conocer la calendarización de la aplicación de su segunda dosis.

Las patologías deberán ser certificadas por los médicos tratantes y sólo son válidos los emitidos por salud pública, como los institutos de Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Así como los sectores de salud de Calera, Cuauhtémoc, Genaro Codina, Guadalupe, Jerez, Luis Moya, Morelos, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Pánuco, Trancoso, Vetagrande, Villa de Cos y Zacatecas.

 

 

PATOLOGÍAS

Condiciones cardíacas crónicas

Enfermedad pulmonar crónica

Afecciones crónicas de riñón, hígado o sistema digestivo

Enfermedad neurológica crónica

Enfermedades endócrinas

Inmunosupresión moderada a grave

Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas

Anomalías genéticas graves que afecten a varios sistemas

Embarazadas adolescentes

 


Los comentarios están cerrados.