FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM

De los 115 jubilados y pensionados del Issstezac que hasta hace unas semanas se manifestaban aún por la falta de pago, apenas 10 por ciento ha aceptado el acuerdo con el organismo para recibir su dinero.

Lo anterior debido a la presión económica por la que atraviesan, a pesar de la significativa disminución de sus percepciones debido a un recálculo de los conceptos a pagar y una cláusula “muy tramposa” incluida en el contrato.

Así lo dio a conocer Adrián Cázares Espinoza, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Issstezac, quien informó que dicho sector ha rechazado el acuerdo del organismo que proponía el recálculo de los honorarios y prestaciones que tenían cuando eran maestros activos y con lo que se reducen desde 3 hasta 10 mil pesos en sus pagos.

Sobre todo, ante la existencia de una cláusula que compromete a no establecer medidas legales contra el Issstezac, lo que dejaría indefensos a los jubilados y pensionados que firmen dicho acuerdo ante un posible abuso por parte del organismo.

Cázares Espinoza expuso lo anterior luego de que el pasado jueves, un grupo de maestros jubilados y pensionados de Telesecundaria que no han recibido su pago increparon al gobernador David Monreal Ávila, quien los envió a reunirse con la directiva del Issstezac.

En el lugar, solicitaron que se les extendiera un documento en el que se planteaba las razones por las que no se les ha pagado a tiempo, así como las del recálculo que se les hace en sus respectivas remuneraciones, lo anterior como una herramienta jurídica que los ayude a promover un proceso legal de amparo.

Explicó que se les ha recomendado a los compañeros revirar el contrato que se les propone con una cláusula que impida al Issstezac hacer el cobro retroactivo del dinero que ya se haya entregado a los jubilados y pensionados como pago de sus remuneraciones antes del recálculo hecho por el organismo.

“La cláusula que está planteando Issstezac es demasiado ventajosa y tramposa. Y deja indefenso al maestro porque, primero por necesidad está firmando. Y segundo porque no va a implementar ninguna acción y se queda atado de manos. Y ocurre que, con esto que nosotros les hemos sugerido, es que también ellos se protejan”, comentó.


Los comentarios están cerrados.