EDUARDO VALENCIA / NTRZACATECAS.COM
EDUARDO VALENCIA / NTRZACATECAS.COM

Con cantidades que van desde alrededor de 2 millones de pesos a 80 mil pesos, prácticamente todos los ex diputados de la LXIII (63) Legislatura tuvieron relación contractual con las empresas fantasma, que denunciara el diputado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ernesto González Romo, en “Estafa Legislativa”.

En el desglose de cantidades, mediante la documentación presentada por González Romo, que data solamente de 2021, se desprende que ex legisladores de todos colores, ya denominados el grupo del millón, hicieron contratos por “servicios legislativos”, como la ex diputada por Morena, Mónica Borrego, quien tuvo relación con Grupo Ferse de Zacatecas SA de CV, por un millón 162 mil 805 pesos.

En tanto, el petista José Dolores Hernández Escareño contrató a Bocaccio, por un millón 32 mil 805 pesos; a su vez, la exdiputada por Morena Alma Gloria Dávila Luévano también contrató a Ferse, por 1 millón 235 mil 657 pesos; el también morenista, Héctor Adrián Menchaca tuvo como proveedor a Luis Cuauhtémoc Palestina Flores, por un millón 681 mil 802 pesos.

El priista Luis Alexandro Esparza Olivares firmó contrato con K&VN Consultores S.C, por un millón 539 mil 366 pesos; el entonces líder de la fracción priista José María González Nava contrató a Innovaciones Beatanus, por 1 millón 82 mil 805 pesos.

Además, la morenista María Navidad de Jesús Rayas Ochoa hizo tratos con Grupo Ferse por un millón 162 mil 805 pesos; mientras que Gabriela Evangelina Pinedo Morales, actualmente secretaria general de gobierno, tuvo también como proveedor de servicios a Luis Cuauhtémoc Palestina Flores, por un millón 539 mil 919 pesos.

Aída Ruíz Flores, quien era suplente de la entonces y actual diputada de Nueva Alianza, Soralla Bañuelos, erogó un millón 162 mil 805 pesos con la empresa Bocaccio SA de CV; a lo que Jesús Padilla, ex coordinador del grupo parlamentario de Morena y actual secretario del Campo, en la nueva gobernanza, destinó un millón 681 mil 802 pesos a través de Luis Cuauhtémoc Palestina.

Felipe de Jesús Delgado, ex diputado por Morena, no se quedó atrás y realizó dos contratos: uno con Grupo Ferse, por un millón 162 mil 804 pesos y otro con Centro Innovación Mano Amigo A.C, por 433 mil 122 pesos.

Por su parte, la actual titular de la secretaría del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez, quien fue diputada por el Partido Ecologista Verde de México (PVEM) realizó tres contratos con diferentes empresas: Corporativo de Servicios y Comunicación KAL S.C., por 216 mil 561 pesos; Qiza Soluciones, por 513 mil 122 pesos y con Soluciones Fiscales, Administrativas y Legales de México, por 216 mil 561 pesos.

Sobre el particular, el ex legislador por el PES Francisco Javier Calzada Vázquez tuvo dos contratos: Jorbak Asesores SA de CV por 216 mil 561 pesos y con Soluciones Fiscales, Administrativas y Legales, por 908 mil 264 pesos.

A lo que el ex legislador panista Edgar Viramontes fue cliente de Innovaciones Beatanus SA de CV, por 433 mil 122 pesos y con K&VN S.C., por 513 mil 122 pesos. En tanto que la priista Carolina Dávila Ramírez realizó contrato con Bocaccio SA de CV, por 560 mil 859 pesos.

Como se recordará, la mayor parte de los contratos era para la confección de Iniciativas de Ley y Puntos de Acuerdo, sin perder de vista que, como lo denunciara González Romo, las “empresas” se quedaban con 10 por ciento como comisión y el resto era devuelto en efectivo a los ex diputados.

Con menores cantidades, pero también en el juego de los contratos, se menciona, prácticamente, al resto de los ex diputados, tal es el caso del panista José Guadalupe Correa Valdez, también miembro de la actual legislatura, quien requirió de los servicios de Bocaccio SA de CV por 80 mil pesos, así como de Innovaciones Beatanus SA de CV, por 499 mil 397 pesos.

La también panista Emma Lisset López Murillo realizó cuatro contratos: Corporativo de Servicios y Comunicación KAL S.C., por 216 mil 561 pesos; Jorbk Asesores SA de CV, por 216 mil 561 pesos; Soluciones Fiscales, Administrativas y Legales de México, por 216 mil 561 pesos, así como con Qiza Soluciones S.C., por 80 mil pesos. Como ya se había desprendido, resalta la coincidencia que diferentes empresas cobren lo mismo.

El ex diputado, y esposo de la actual dirigente y diputada federal del PAN, Noemí Luna Ayala, Guillermo Flores Suárez del Real, realizó un contrato por 301 mil 688 pesos, con Innovaciones Beatanus SA de CV.


Nuestros lectores comentan

  1. Mucho rumoreo, mucho güiri güiri y nada que meten a bote a todos los rateros. ¿Qué ha pasado con miguela lonso y con ratello? ¿Qué ha pasado con enrique peña nieto, videgaray y toda la bola de defraudadores de la Nación?

  2. MA. ESTHER GUTIERREZ MORALES

    ME SIENTO DEFRAUDADA, QUE TRISTE QUE SON NUESTROS REPRESENTANTES ELECTOS, A QUIENES BRINDAMOS NUESTRO VOTO DE CONFIANZA A QUIENES NO PODEMOS NOMBRAR DE OTRA FORMA SON UNOS DELINCUENTES CON TODA LA EXTENSION DE LA PALABRA, NO SE VALE. Y TODAVIA TIENEN EL DESCARO DE SEGUIR COMO SI AQUI NO PASA NADA, DEBERIAN DE RENUNCIAR SI TODAVIA LES QUEDA UN POCO DE DIGNIDAD. (PERDON POR MIS COMENTARIOS, ESTO ME OFENDE, ME INDIGNA, ME ENOJA….)