CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

EL SALVADOR. Bajo las peores condiciones climáticas debido a la falta de lluvia, en Tanque Nuevo, un grupo de 16 productores mostraron mediante las parcelas demostrativas promovidas por la Sader, que se puede dar vida al campo con la siembra en seco, y mediante el riego por cintilla, que les permitirá generar producto con un ahorro considerable de agua.

En su caso invirtieron 27 mil 500 pesos para la siembra de 1.5 hectáreas de 11 nuevos híbridos de maíz y media hectárea de súper sorgo que ya les dio rendimientos, al usarlo como alimento para su propio ganado.

Cabe mencionar que esta región es la que menos hectáreas plantó, debido a la falta de recurso. De hecho, cinco productores desistieron de invertir ante la incredulidad de que el proyecto fuera a funcionar, aunado a la falta de dinero.

En inició, en esta región semidesértica se contemplaba la participación de 21 productores que se integrarían en la Sociedad Tunas de Palmas Secas, que lleva el nombre de la zona de plantación, y de la que en unos días se espera una cosecha de al menos 18 toneladas de maíz.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) presentó este fin de semana los resultados de las parcelas demostrativas, con el desaire de los cuatro presidentes municipales de la zona: Melchor Ocampo, Mazapil, El Salvador y Concepción del Oro.

El titular de la secretaría, José María Llamas Caballero, lamentó que los alcaldes no estuvieran presentes para apoyar a sus productores, “que resulta mucho más importante que la gestión para pavimentar más calles”.

En el acto realizado en la zona de plantación, donde laboraron día y noche los 16 integrantes de la sociedad dirigidos por Noé Ochoa Torres, el titular de Sader enfatizó que en materia de sector agropecuario, Zacatecas es el séptimo en extensión territorial, mientras que México es la economía número 12 a nivel mundial, por lo que en el contexto nacional, la producción del estado en el sector agrícola ocupa el lugar 22, y en la ganadería el 16.

A nivel estatal, la zona semidesértica de Concepción del Oro representa, a su vez, 12 por ciento de la economía ganadera, por lo que Llamas Caballero consideró que se debe trabajar más para elevar las expectativas de producción y lograr que la materia prima que ofrecen sea más eficiente y menos arriesgada.

También, comentó que para lograrlo hay que ser primero un agricultor competitivo, ya que de ello depende el alimento para el ganado, por lo que pretenden que con las parcelas demostrativas, Zacatecas sea un referente nacional para la generación de nuevos híbridos que sustituyan a los criollos, con mayores posibilidades de producción y por consiguiente calidad, recuperando, incluso, las mejores y las más adecuadas, en este caso, para esta zona donde es muy escasa la precipitación pluvial.

Manuel Alvarado Pérez, director del Centro de Innovación Tecnológica Amigo AC., es quien dirige el proyecto en las ocho regiones del estado, y quien trabajó los últimos 10 años para introducir 11 nuevas variedades de híbridos, que fueron probadas en esta parcela demostrativa de Tanque Nuevo.

Comentó que la incredulidad de los productores se debió a que se atrevieron a sembrar en seco, para luego instalar el sistema de riego por cintilla, que finalmente dio buenos resultados, según se mostró.

Ello, “finalmente convenció a los productores”, destacó Pánfilo Cruz Ochoa, productor cooperante e integrante de la sociedad, quien presumió los resultados del esfuerzo de sus compañeros.

Recordó que Alvarado llegó ofreciendo este servicio de parcelas demostrativas, por lo que se dieron la oportunidad de aplicar la propuesta, y una vez confirmada la viabilidad, aseguró que ya esperan al año que entra para ampliar la siembra y esperan que más productores se sumen.

Principalmente, recordó, debido a que la escasez de agua y la sequía que los sigue azotando, ha dejado casi secos los pozos, por lo que se requiere producir con el suficiente ahorro de agua, a pesar de todas las dudas que se tenían respecto del éxito de la parcela.

Al acto asistieron Amado Trejo Puebla, tesorero de El Salvador; Lorenzo Esquivel Báez, del Departamento de Sanidad Agropecuaria de Melchor Ocampo; Armando Contreras Martínez, director de Desarrollo Agropecuario de Mazapil; Rigoberto Herrera Muñoz, presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazapil y Enrique Medina, investigador del Inifap.


Los comentarios están cerrados.