KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

La deuda de los municipios con el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) ha disminuido en los últimos años meses, pasando de más de mil millones de pesos de las cuotas obrero – patronales, a 893 mil millones de pesos, informó Sandraa Durán Vázquez titular de la oficina de representación en Zacatecas.

Subrayó que este avance en la deuda es muy importante porque se traduce en una buena voluntad de las autoridades municipales por regular su situación ante el Instituto.

“Es algo bueno porque empezamos por algo y con facilidades para que se regularicen y tengamos unos convenios en los que ellos puedan pagar en parcialidades, creo que se van a ir regularizando”.

La delegada detalló que Guadalupe es el municipio que más deuda tiene, misma que se ha ido regularizando con 170 millones de pesos; en segundo lugar se encuentra Sombrerete con 126 millones, deuda que ha ido en aumento.

Estos dos municipios abarcan un gran porcentaje de la deuda, le siguen Trancoso con 63 millones, Jerez, Calera, Ojocaliente, Chalchihuites, Mazapil, Villa Gonzales Ortega y Valparaíso.

Durán Vázquez informó que con los nuevos lineamientos del instituto se habilita que los municipios puedan dar al IMSS algún inmueble para la negociación de su deuda, esto para que el Instituto le dé un uso de infraestructura médica.

Esta opción entra a un comité de pago, donde se analiza la situación del terreno y la viabilidad para la construcción de alguna clínica de salud o algún otro servicio que ofrece el IMSS.

“Esta abierta la dádiva, sin embargo, tiene que ser terrenos que le sirvan al instituto en un futuro”, afirmó.

Con esta opción de pago, los municipios pueden tener un gran avance en su deuda de cuotas obrero – patronales, las cuales ya tienen varios años activas y en algunos caso han ido incrementando.


Los comentarios están cerrados.