SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM

Ernesto González Romo, diputado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y quien denunció la denominada Estafa Legislativa por más de 200 millones de pesos, afirmó que esta operación fue planeada por personal jurídico y técnico-administrativo de la LVIII (63) Legislatura.

Expuso que los 25 legisladores involucrados “son los más desprotegidos” en términos jurídicos debido a que la firma de éstos aparece en cada una de las facturas otorgadas por empresas fantasmas bajo conceptos de asesorías en la elaboración de puntos de acuerdo.

Explicó que esto lo detectó tras continuar con la revisión del expediente que consta de más de 5 mil cuartillas y que será entregado a la Unidad de Inteligencia Financiero (UIF) mañana miércoles.

Precisó que quienes fraguaron la estrategia de las facturas están plenamente identificados y ahora corresponde determinar si recibieron dinero por parte de los ex diputados.

Con respecto a si la Auditoría Superior del Estado (ASE) fue informada por integrantes de la LXIII (63) Legislatura de estos movimientos financieros, explicó que “los documentos del expediente corresponden a 2021 y forman parte de la entrega-recepción”.

Además, parte de los documentos que recibieron “no estaban en el expediente que nos entregaron, sino fue a solicitud que se integraron”. Esta documentación fue entregada a la ASE sin que hasta el momento fueran analizados por el órgano fiscalizador.

González Romo añadió que los diputados preguntaron a la ASE si era posible realizar la contratación de asesorías especializadas, “obviamente la auditoría dijo que sí, lo que nunca le dijeron era si podían contratar empresas inexistentes, entonces ahí está lo grave y delicado y del asunto”.

Insistió que “entonces habría más implicados porque quienes lo propusieron y armaron todo el esquema evidentemente están dentro de la Legislatura”.

El diputado local reiteró que, “por lo pronto, las denuncias serán contra los involucrados, los que ordenaron los pagos y posteriormente veremos si podemos ampliarla al personal técnico”.

Reiteró que bajo este esquema “los más desprotegidos fueron los ex diputados, el personal técnico de la Legislatura se protegió hasta por debajo de las uñas, o sea, pidieron que firmaran todos los documentos necesarios, prácticamente la totalidad de la responsabilidad es de los diputados de la 63 Legislatura”.

En cuanto a las advertencias de los ex legisladores de que habrán de presentar demandas contra él, González Romo aseguró que todo está debidamente sustentado y sentenció: “corrupto que ladra, no muerde”.

“Voy a llevar el expediente documental completo a las autoridades correspondientes, quiero que esta trama desaparezca, que no se repita y se castigue a los responsables”, concluyó.


Nuestros lectores comentan

  1. sin duda que el Auditor esta coludido, son practicas concertadas y asesoradas por el titular de la ASE, quien es conocido y distinguido por ser la gran tapadera de la corrupción en nuestro Estado. cómplice de los ex Diputados.

  2. CRITICARAZONABLE.

    ESTE DIPUTADO HERNESTO GONZALEZ ROMO ESTARIA POR CONVERTIRSE EN UN HEROE DE LA 4T. YA QUE SERIA EL PRIMERO EN PONER EN MARCHA LA MUY FAMOSA FRASE DE; NO MENTIR, NO ROBAR Y NO TRAICIONAR AL PUEBLO. ANIMO!!!!