ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM

El delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Escobedo Torres, informó que durante el ciclo agrícola primavera-verano realizaron pruebas en tres parcelas demostrativas para ofrecer alternativas a los agricultores en cultivos forrajeros.

Estos experimentos fueron en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), la intención es generar una alternativa a los cultivos forrajeros de maíz, por lo que se otorgaron granos de avena chihuahua, avena saia, sorgo, girasol, maíz cafine y triticale para probar los rendimientos en la región.

En esta primera prueba hicieron un convenio con tres productores, quienes usaron los granos proporcionados por el Inifap y Sader para evaluar la producción.

“Se establecieron tres parcelas demostrativas con unos materiales que pudieran ser unas alternativas como cultivos forrajeros alternativos al maíz”, detalló.

En este caso hicieron las pruebas en San Juan de los Hornillos, El Mezquite y Valparaíso, lugares donde cultivaron las distintas variedades de granos ya mencionadas.

Escobedo Torres destacó que todas estas variedades tienen diferentes características que permiten una mejor digestibilidad para el ganado y unos tienen mayor resistencia ante la sequía, como es el caso del Triticale, que fue creado en laboratorio y es una cruza de centeno y trigo.

La intención principal es ofrecer más opciones a los agricultores, ya que estas variedades pueden adaptarse mejor a ciertas condiciones e incluso evitar problemas con plagas.

“Cuando el ciclo está muy avanzado y ya no alcanzaron a sembrar maíz o frijol suelen establecer avena que es más resistente al frío; entonces es presentarle a los productores otras alternativas que le puedan servir para alimentar al ganado”, abundó.

Por lo pronto. las semillas están en proceso de evaluación, pero la intención es que una vez que sean liberadas por el Inifap, distribuirlas por diferentes comercializadoras.

Mientras tanto, tuvieron buenos resultados con las primeras pruebas que hicieron, después buscarán a los productores para informarles sobre estos granos, aunque de momento la distribución será de manera limitada entre los productores con quienes tienen convenios.


Los comentarios están cerrados.