LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

Blanca Lilia Mena Murillo, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), denunció que la LXIII (63) Legislatura “ignoró” a la ciudadanía tras exigir el nombramiento del Órgano Interno de Control (OIC), el cual explicó es el primer filtro para aplicar adecuadamente los recursos y se cuiden los procedimientos.

Hecho por el cual, en referencia, “resulta claro por qué no lo hicieron, porque ya tenían tendida, en todo caso, su presunta red de corrupción para estar distribuyéndose como un botín a sus anchas”, refiriéndose a la calificada como “estafa legislativa”.

En entrevista, Mena Murillo explicó que por parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal se realizaron tres escritos solicitando a la  Legislatura la integración de su OIC, y en su momento fueron partícipes de las entrevistas de los aspirantes que participaron para ocupar la titularidad en febrero de 2019 con la promesa de que en mayo estaría seleccionado, y “todo caminaría conforme a los procedimientos y legalidad para el ejercicio de los recursos”, sin embargo, esto no ocurrió.

“Ahora (…) queda claro por qué no lo hicieron, no querían la revisión, no querían las reglas, la metodología que se tiene que seguir para la aplicación de los recursos y seguramente se fue tejiendo con el tiempo esta presunta red de corrupción que ahora salta a la luz y que la ciudadanía no podía dejar pasar”, reclamó.

 

PRI en negativa

Agregó que quien impulsaba el tema al interior de la 63 Legislatura para la instalación del OIC fue Raúl Ulloa Guzmán, del Partido Encuentro Social (PES), quien en su momento decidía la Comisión del SEA.

Sin embargo, Mena Murillo declaró que cada vez que él impulsaba el tema se “topaba contra pared”, porque la Legislatura se mueve por bancadas, y en este tema aseguró “el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se imponía para frenar este tema, no dejaron pasar al OIC”, lamentó.

Ante las denuncias ya realizadas por el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ernesto González Romo en contra de la 63 Legislatura, Blanca Lilia Mena Murillo, como represente del Comité de Participación Ciudadana, reprobó los hechos y apeló a “que se aplique la ley y que quien la hizo la pague”.

“Estamos exigiendo (…) que quien resulte responsable primero que devuelva lo que aplicó de mala manera o lo que sustrajo y que enfrente las consecuencias de la ley, son delitos de importancia”, argumentó.

En este sentido, expuso que actualmente formulan una petición pública para que la LXIV (64) Legislatura no pretenda “seguir los pasos de la anterior”, y nombre en tiempo al OIC.


Los comentarios están cerrados.