FERNANDO QUIJAS / NTEZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS / NTEZACATECAS.COM

Frijoleros zacatecanos reprocharon que Ignacio Ovalle Fernández, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se haya reunido con, quienes ellos acusan, son “coyotes”, en lugar de atender a los productores “de surco”, quienes buscan plantearle algunos problemas con los precios de garantía.

Así lo informó Fernando Galván Martínez, líder frijolero que denunció que el titular de Segalmex recorrió los centros de acopio de Sombrerete, donde se reunió con personas a las que acusan de “ser de los coyotes más conocidos en el norte denominada zona frijolera”.

El líder expresó de manera sarcástica una bienvenida a Ovalle Fernández, a quien le pidió que para su próxima visita considere atender a los productores de frijol, de los que asegura “son los que menos ganan por su trabajo, ya que son los coyotes quienes continúan gozando de las ganancias del trabajo (sic) del campesino”.

A su reclamo se sumó Ramiro Hinojosa Aguayo, presidente de la Organización de Frijoleros Unidos del Norte de Zacatecas, quien acusó que Ovalle Fernández visitó acopiadoras “a modo”, donde “seguramente le hacen ver que todo está funcionando bien, cuando la realidad de las cosas es que desde hace tiempo Segalmex está inmiscuido en una serie de actitudes ligadas a la corrupción”

Lo anterior, ante lo que considera es el desinterés del titular del organismo por el funcionamiento de Segalmex en Zacatecas. Bajó a empolvarse sus zapatitos para justificar el cheque que recibe”, expresó Hinojosa Aguayo.

Según el líder frijolero de Sombrerete, el titular de Segalmex, tampoco invitó a las autoridades municipales ni estatales a su recorrido y quienes se encontraban en reunión con los productores de la región ante una solicitud de audiencia que habían presentado.

“Más razón nos da para insistir e imaginar que efectivamente es algo grande lo que pretenden tapar (en Segalmex), que algo esconden. ¿Qué es lo que esconden o cuál es el miedo a convivir con los productores? Finalmente (de) esa dependencia su razón de existir, y más en Zacatecas, pues es porque aquí están los principales productores de frijol”, reprochó.


Los comentarios están cerrados.