ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM

Derivado de la morosidad en el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está en riesgo para este mes, lo que podría implicar un corte en el servicio.

El director del Siapasf, Juan Manuel Loera López, informó que adeudan 4.5 millones de pesos a CFE, cantidad que debían pagar a más tardar el 12 de noviembre; ante la falta del recurso el sistema solicitó una prórroga para completar el pago al finalizar el mes con la intención de evitar cortes al servicio de agua.

Precisó que el sistema arrastra esta situación desde la huelga de los docentes, ya que la recaudación fue mínima y obligó a los directivos a utilizar los ahorros para pagar la factura a CFE y la nómina, además de esto, la morosidad es un problema recurrente que también ha mermado los ingresos del organismo.

Loera López adelantó que ya identifican a los usuarios morosos y clandestinos con la intención de iniciar la regularización, esto ya que también requieren recursos para cerrar el año.

“Tenemos un pequeño haber en nuestros ingresos, pero casi se va en la totalidad al pago de la energía eléctrica, tenemos un pago pendiente por cerca de casi 4 millones de pesos”, abundó.

Sobre el pago a CFE precisó que pagaron 3 millones de pesos, lo cual deja una deuda de poco más de un millón que deberán pagar antes de que finalice el mes.

“Mucha gente está dejando de pagar y de hacer contratos y prefieren pues la fácil, conectarse de manera económica, prefieren no pagar, que se les acumule y por esto tenemos nosotros que empezar con un programa de recuperación”, aclaró.

Se estima que en el sistema de agua la morosidad es de más de 12 por ciento sin contar con el clandestinaje que existe y las tomas irregulares detectadas en cada colonia, esto se traduce en falta de recursos para el sistema y dificultades para su correcta operación, razón por la que es tan importante un plan de regularización.


Los comentarios están cerrados.