ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), Israel Chávez Leandro, informó que es imposible la desincorporación de las delegaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

Lo anterior luego de que el líder sindical en Fresnillo del SUTSEMOP, Osvaldo de León Pinales, presentó una solicitud para la desincorporación de la delegación, pues el Issstezac no cumple con las prestaciones que tiene por obligación ofrecer a los trabajadores.

“No se puede abandonar, no se pueden retirar las cuotas, se tendría que renunciar al trabajo, es una condición derivada de la propia ley de seguridad social del Issstezac, no se puede, eso es imposible hasta el día de hoy”, adelantó.

“No se puede, legalmente ya lo hemos analizado ante la inminente posibilidad del quebranto del Issstezac y también aclarar que lo que se tiene que privilegiar son las pensiones”, precisó.

Añadió que esta decisión, de ser posible, significaría que los trabajadores renuncien a su pensión, por lo que lo primero que debió hacer el delegado sindical, de acuerdo con Chávez Leandro, fue hacer una asamblea con la delegación para decidir este tema; sin embargo, reiteró que no es posible retirar las cuotas.

“No trasciende, ya los jurídicos lo hemos analizado”, explicó, agregó que han valorado el tema, ya que el SUTSEMOP ha estado aportando para nutrir la bolsa del magisterio.

Puntualizó que los trabajadores del SUTSEMOP cotizan bajo un solo concepto, mientras los del magisterio “cotizan hasta 37 conceptos”, a partir de los cuales se da pensión a cada trabajador.

Esto quiere decir que quienes más aportan al fondo para pensiones son los trabajadores del SUTSEMOP; es por esto que buscan la forma de trabajar “nuestras propias cuotas y de nuestras cuotas pagar al pensionado del SUTSEMOP y que los compañeros del magisterio, de su bolsa, de sus trabajadores activos les paguen a sus pensionados”.

De esta forma el SUTSEMOP busca fraccionar las cuotas para darles garantías a sus trabajadores y ofrecer una solución a los sindicalizados.


Los comentarios están cerrados.