CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

CALIFORNIA. El presidente de la Federación de Clubes de Zacatecanos del Sur de California (FCZSC) celebró la presencia del gobernador David Monreal Ávila, al 49 aniversario de la organización y que reafirmara el deseo de los migrantes de seguir apoyando al estado, además de su compromiso de restablecer con todos los programas en que ellos han participado a lo largo de los años.

Afirmó que siempre tuvieron confianza en que daría una respuesta a las inquietudes de los paisanos respecto de la permanencia de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), que continuará y por la que, sin importar quién la dirija, “mientras que trabaje bien y se gane la confianza de los zacatecanos estará bien”.

Guadalupe Gómez, titular de la Federación, afirmó que por cualquier lado que se le quiera ver, la presencia del mandatario en California “y celebrar con nosotros esta tradición y un año más de trabajo”, es positiva y muy importante, porque es su primera visita tras comenzar su gestión.

Comentó que ellos tenían la inquietud de que sí iba a poder trabajar y establecer un plan de trabajo para los seis años “y eso es lo que se hizo exactamente, estamos muy contentos porque se reafirmó primero el deseo de los migrantes de seguir apoyando al estado, y que el gobernador está en disposición de restablecer y continuar con todos los programas con los que han estado trabajando.

Respecto de los programas que ofreció reactivar David Monreal, Guadalupe Gómez resaltó el Corazón de Plata que tanto representa por la unión familiar, así como el Mariposa, el 2×1, el 1×1 productivo, de los que ofreció incluso ampliar los presupuestos.

Otro de los temas que preocupaba era la desaparición de la Sezami, pero el mandatario ofreció mantenerla “y se va a restructurar para que sea más eficiente y se enfoque en lo que estableció”, entonces, añadió, es un reconocimiento del gobernador de que hay una comunidad, otro Zacatecas al norte, del otro lado de la frontera “y eso nos tranquiliza y además estamos muy contentos de que vamos a continuar apoyando a nuestros clubes con sus obras”.

De entrada, indicó que ya dos están dispuestos a aportar 100 mil dólares para proyectos carreteros, por lo que esperan ya hacer sus propuestas para el próximo año; ante todo, Guadalupe Gómez afirmó que confiarán totalmente en la palabra del gobernador, puesto que con sus proyectos,además, se enfocará en generar empleos, que es lo que a ellos les importa, toda vez los estragos económicos que causó la pandemia.

“No queda duda, confiamos en la palabra del gobernador y confiamos en que así se hará”, afirmó el líder de la Federación más grande de Estados Unidos.

Sobre quién ocupe la Sezami, Gómez resaltó que eso no tiene relevancia mientras dé resultados quien la dirija, ya que por ejemplo la noche del sábado se reconoció como Zacatecano del Año a Rudy (Rodolfo) Ríos, nacido en Texas y quien durante 20 años ha colaborado de manera activa para su organización, “tiene corazón zacatecano y en estos años ha hecho proyectos para el área de Luis Moya”.

Así también recordó que en años anteriores se le otorgó este título a Imelda Yáñez, quien es originaria de Sinaloa y, sin embargo, ha colaborado con los zacatecanos como secretaria de Cultura de la Federación y ayudó para que muchos paisanos lograran su certificado de primaria, secundaria, preparatoria, inglés y computación.


Los comentarios están cerrados.