FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Para Mustafa Aksakal, investigador de la Universidad de Bielefeld, Alemania, la tradición migrante de Zacatecas es “un muy buen ejemplo” con el que se puede discutir el tema de la relación entre migración y crisis.

En entrevista, tras su visita a la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para la presentación del libro (Re) Pensando el vínculo entre migración y crisis. Perspectivas desde América Latina y Europa, Mustafa Aksakal hizo un breve análisis de lo que ha descubierto en Zacatecas como exportador de migrantes, de quienes consideró importante escuchar sus experiencias.

“Vemos que siempre es una historia también de crisis, de crisis emocional, de una crisis por la separación con las familias, etcétera. Por lo mismo yo estoy seguro que esas historias que podemos encontrar aquí en Zacatecas son muy interesantes y deberíamos escucharlas”, explicó el académico.

Mustafa Aksakal diferenció la situación de Zacatecas con la que se vive en otras partes de México, que poco a poco se ha transformado de ser un país de origen a receptor de migrantes, con la llegada de caravanas originarias de Centro y Sudamérica, lo que ha exaltado la xenofobia de los mexicanos en contra de estas personas.

“Los que llegan a México, aunque están de paso, pues tienen experiencias de discriminación, de violencia, etcétera. Y ese punto es muy interesante: ver cómo están cambiando los países en su rol en la migración internacional”, comentó el académico.

Lo anterior es uno de los apartados incluidos en el libro que presentó en Zacatecas, y en cuya coordinación participaron las académicas Lucila Nejamkis y Luisa Conti, al recopilar textos que buscan “cambiar el discurso que existe en muchos países receptores, donde la migración se ve como un problema en sí. Lo que es una percepción generalizada”.

“Lo que queremos hacer con el libro es sensibilizar al público que realmente en ese discurso faltan diferentes perspectivas. Uno es la perspectiva de los países de origen, los países de tránsito, pero también las voces de los migrantes, que siempre están ausentes en esos discursos”, explicó.

Compartió que la obra, que está dividida en tres partes, busca también comparar las similitudes y diferencias en las dinámicas que existen a raíz de este fenómeno entre Europa y América Latina.

El investigador expresó su interés en el fenómeno de cómo Zacatecas recibe a los migrantes extranjeros, al creer que puede existir mayor empatía con éstos al haber experimentado también una vida fuera de su país, o quizás por temor ante la amenaza de la falta de empleos. Sin embargo, Mustafa Aksakal no dejó de considerar el caso de Zacatecas como algo “tan particular por su gran historia migratoria”.


Los comentarios están cerrados.