EDUARDO VALENCIA / NTRZACATECAS.COM
EDUARDO VALENCIA / NTRZACATECAS.COM

Al instalar la Comisión de Parlamento Abierto, el diputado por Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Laviada Cirerol, urgió dignificar la función del diputado, ya que, cada vez, está más disminuido su prestigio social. No seremos cómplices de la corrupción ni tapadera de nadie, sentenció.

En presencia del obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega, de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos(CDHEZ), Luz Domínguez, así como de representantes de la sociedad civil, Laviada Cirerol argumentó que “nos entendemos como diputados ciudadanos, no parasitarios”. Planteó llevar el Parlamento Abierto a las regiones de Zacatecas y a la Unión Americana, para que los paisanos sean parte.

Vigilaremos que los recursaos estén orientados al servicio de la ciudadanía y no como botín de nadie, afirmó tras indicar que “es necesario que ustedes sepan cómo se toman las decisiones; vamos a entrarle a todos los temas. Somos un poder autónomo, no dependemos de nadie”.

Laviada Cirerol aseveró que reiteramos el compromiso de que esta Comisión es una ventana del Legislativo hacia la sociedad,para verlos, escucharlos, pero también que ustedes nos vean a nosotros porque no vamos a eludir nuestro compromiso de todos con todo.

En compañía de la diputada priista, Gabriela Basurto, de la Verde Ecologista, Fernanda Miranda y de las de Encuentro Solidario, Zulema Santacruz y Roxana Muñoz, sostuvo que se actuará con compromiso social, “honraremos la apertura de ideas, que nos escuchen y se escuchen todos”.

La idea es colaborar y contribuir a una nueva cultura ciudadana; que se otorgue al ciudadano el lugar que realmente le corresponde”, indicó. Se comprometió a que prevalecerán los argumentos, no los gritos ni estridencias.

Precisó que entendemos que la sociedad es el actor principal, al explicar los ejes torales del Parlamento Abierto: derecho a la información, participación ciudadana, rendición de cuentas, información parlamentaria disponible, información sobre legisladores y servidores públicos, información histórica, datos abiertos y transparentes.

Además de accesibilidad y difusión, con acuerdos estrechos con los medios de comunicación, para evitar conflictos de interés, así como que esté al alcance del ciudadano la información presupuestal y de administración.


Los comentarios están cerrados.