ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM

Productores fresnillenses de frijol han recurrido a vender su cosecha a menor precio que el de garantía derivado de que aún no han abierto los centros de acopio de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), por esto, urge su apertura para que dejen de recurrir a los coyotes.

Rafael Covarrubias García, director del Departamento de Desarrollo Agropecuario, detalló que ante la falta de operatividad de los centros de acopio los productores a recurren a los coyotes para recuperar el recurso invertido mientras esperan la apertura de los centros; en tanto, la Segalmex estableció un precio de 16.50 pesos para el frijol y los coyotes compran entre 10 y 12 pesos la producción local.

Precisó que es urgente que abran estos centros de acopio para que los productores puedan recuperar algo de su inversión.

Covarrubias García explicó que es una situación generalizada para todos los productores, quienes para cubrir el costo del trabajo en el campo venden lo que van sacando con tal de poder seguir produciendo.

“Para estar cosechando también se gasta, entonces al tener ellos este gasto pues de dónde lo pueden sacar si no es de la misma cosecha, entonces tienen que estar vendiendo lo que primero recogen y venderlo al mejor postor, lo que puedan hacer para seguir la producción”, abundó.

Recordó que este año ha sido de mucha lluvia, lo cual ha impactado en la producción ya que los rendimientos son de hasta 500 y 700 kilogramos por hectárea, a diferencia del 2020 cuando los rendimientos eran de tan solo 150 kilogramos.

“El productor ya espera que reabran los centros de acopio del Segalmex para beneficiarse en el precio, ahorita los coyotes o los compradores furtivos compran alrededor de 12 o 10 pesos el kilo de frijol siendo que hay un precio ya establecido”, resaltó.

Añadió que una vez que se abran los centros de acopio esperan que los coyotes incrementen los precios y tomen como referencia el de garantía.

Asimismo, derivado de la baja producción del año pasado, tienen la esperanza de que haya una gran demanda, ya que deben llenar las bodegas que están vacías.

Por lo pronto, desconocen a qué se debe que hasta la fecha no hayan abierto estos centros; sin embargo, Covarrubias García informó que le comunicaron que se trataba de los procesos y trámites que deben resolver pero que esta semana se abrirán los centros de acopio.

Es importante recordar que en el municipio son 118 mil hectáreas de las cuales, 80 por ciento son de frijol y 20 por ciento de maíz forrajero.


Los comentarios están cerrados.