REFORMA
REFORMA

Sin Hirving Lozano ante Jamaica por suspensión, dos partidos como local a puerta cerrada, uno de ellos contra Panamá que amenaza con mandarla a zona de Repechaje y superada por Estados Unidos en el próximo ranking de la FIFA, así es el oscuro panorama con el que la Selección Mexicana termina el 2021 y comienza el año 2022, en el que se juega la Copa del Mundo de Qatar.

Este sábado 20 de noviembre, el técnico Gerardo Martino cumple 59 años, con pocos motivos deportivos para celebrar.

El discurso del «Tata», quien pide tranquilidad y busca transmitir confianza, ya no es suficiente. El declive del Tricolor se sustenta en números. Perdió solamente un partido de 22 jugados entre 2019 y 2020. Ahora lleva ya 6 derrotas en el mismo número de juegos, 22, pero solo en lo que va de este año.

El 2021 fatídico tiene al Tricolor sin los títulos de la Nations League y de la Copa Oro, y ahora incluso en el tercer lugar del Octagonal, solo separado de la zona de Repechaje por diferencia de goles.

Se vienen casi dos meses y medio de pura angustia. A nadie le importa el amistoso del 8 de diciembre contra Chile, otro duelo para sacar más dólares en Estados Unidos.

El foco está en el 27 de enero de 2022, cuando México visite a Jamaica en Kingston sin el que ha sido el mejor jugador a la ofensiva, el «Chucky» Lozano, suspendido por acumulación de amonestaciones.

Después vienen dos juegos en el Estadio Azteca, contra Costa Rica el 30 de enero y frente a Panamá el 2 de febrero, ambos a puerta cerrada.

La FMF integra una apelación muy bien pensada para lograr que la FIFA reduzca, por segunda ocasión en esta Eliminatoria, el veto de dos partidos por el grito considerado homófobo.

Panamá, con o sin gente, es un equipo que tiene cuentas pendientes con México. En 2013, quedó fuera del Repechaje por dos desgracias: la chilena de Raúl Jiménez y después el gol de Graham Zusi.

Los panameños comenzaron esta Fecha FIFA de noviembre, la última del año, con 8 unidades, y la terminaron con 14. El Tricolor empezó en 14 y culminó de la misma forma tras las caídas frente a Estados Unidos y Canadá.

Para colmo, @2010MisterChip anticipó que por primera vez desde julio 2015 Estados Unidos rebasará a México en el ranking de la FIFA, ese que premia a los siete mejores de la clasificación como cabezas de serie en la Copa del Mundo.

El «Tata» tiene menos de dos meses y medio para arreglar el caos en la defensiva, media y delantera del Tricolor.

Edgar Contreras
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.