CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

Luego de registrar dos meses consecutivos de variaciones porcentuales a la baja, nuevamente el número de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mostró un repunte durante octubre en la comparación anual. Esto ubica el mes pasado como el que tuvo la mejor recuperación en lo que va de 2021.

Con datos al 31 de octubre de este año, en la entidad se tienen registrados 196 mil 947 empleos formales, lo que representa 3 mil 506 más en comparación con septiembre.

De acuerdo con el reporte del IMSS, en octubre hubo un aumento de 4.9 por ciento de empleos más que en el mismo mes del año pasado, con lo que Zacatecas se ubicó como la entidad número 14 a nivel nacional con mayor recuperación en la variación porcentual anual de puestos de trabajo.

Mientras que durante el mes inmediato anterior (septiembre) la variación había sido de 3.8 por ciento, por lo que durante octubre aumentó 1.1 puntos porcentuales.

De los espacios laborales registrados en octubre, 84.7 por ciento son permanentes y 15.3 por ciento eventuales.

De acuerdo con el gobierno del estado, esto también significa un ligero aumento en la proporción de empleos permanentes que impactan en una mejor calidad de vida de los zacatecanos al propiciar el desarrollo económico.

Asimismo, estos números significan 8 mil 858 espacios de trabajo más que el último registro pre-pandemia (marzo de 2020).

Por su parte, la Secretaría de Economía del estado (Sezac) detalló que los mayores aumentos se dieron en la industria de la transformación, así como en el sector primario como la agricultura y la ganadería.

Cabe recordar que durante septiembre Zacatecas figuró entre las 10 entidades con mayor variación porcentual positiva de empleos afiliados al IMSS, por lo que, a nivel nacional, la entidad cayó cuatro peldaños en el Rankin.

En enero de 2021 registró una de variación negativa de -0.7 por ciento, sin embargo, la mayoría de los estados registraron porcentajes incluso inferiores a ese, por lo que Zacatecas fue una de las entidades menos afectadas por la pérdida de empleos.

Para febrero de este mismo año, continuó como una de las entidades con menor afectación al registrar -0.6 por ciento de variación anual.

Para marzo, los empleos formales que se habían perdido el año pasado ya se habrían recuperado, arrojando la primera variación porcentual positiva de 0.6, con lo que Zacatecas estuvo entre las entidades con mejor recuperación a nivel nacional

Para abril, ya no solo se habían recuperado los empleos perdidos, sino que también se había logrado un crecimiento de 3 por ciento.

Esta tendencia de crecimiento se replicó en mayo al contar con una variación de 4.1 por ciento. Para junio fue de 4.2 y en julio se alcanzó el pico con 4.3, la variación más alta que se ha registrado en lo que va de 2021.


Los comentarios están cerrados.