KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Las solicitudes para realizar la vasectomía sin bisturí han incrementado durante los últimos años de manera considerable, al pasar de cuatro a 20 procedimientos semanales, informó Patricia Ramírez Tinajero, coordinadora auxiliar médico de salud pública del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Zacatecas.

Recordó que este método de planificación familiar se realiza en los varones y su implementación data desde la década del 70, sin embargo, en la última década es cuando mayor aceptación ha tenido.

Esto debido a la eliminación de mitos sobre sobre el procedimiento y al interés de los hombres en involucrarse en una planificación familiar, además de que al mismo tiempo se ha dado una mayor conciencia de la responsabilidad en la vida sexual.

Indicó que la vasectomía sin bisturí es un método de planificación familiar definitivo, en el que se hace una pequeña incisión para cortar los canales conductores del hombre para que no tenga el paso de espermatozoides.

En este sentido, este procedimiento es de suma relevancia para que se tenga un control en el número de hijos que el hombre desea tener o, en su defecto, proteger a la pareja de un embarazo no deseado.

“Uno de los beneficios es que ya no se está con el miedo y la inseguridad de que la pareja quede embarazada, lo cual da más seguridad y confianza para tener una relación sexual”, expuso.

Ramírez Tinajero destacó la eficacia de 99 por ciento del procedimiento, segura y sin riesgos al realizarse, por lo que desmintió los mitos que hay en torno del proceso, como que causa problemas de corazón y disfunción eréctil, entre otros.

Sin embargo, al ser un método definitivo, el hombre debe estar totalmente seguro de someterse a dicho proceso, por lo que es recomendable para los que ya no deseen tener hijos o que no planeen tenerlos.

A los interesados en realizarse la vasectomía se recomienda cenar ligeramente una noche antes de la cirugía y contar con un suspensorio o calzoncillo ajustado para usar después de la intervención.

Además, durante los tres días posteriores se deberá colocar hielo en la zona para disminuir cualquier inflamación y evitar cargar cosas pesadas.

Los interesados en realizar este proceso pueden acudir a las Unidades de Medicina Familiar del Instituto en el área de planificación familiar para que se les agende una cita y se les realice el procedimiento, el cual se efectúa en un lapso de tiempo de entre 15 a 20 minutos.

Difunden CHKT

CHKT en Línea es una herramienta digital inteligente, diseñada y creada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el objetivo de acercar los servicios preventivos a la población, contribuyendo en la identificación temprana de enfermedades no transmisibles, entre las que se encuentra el cáncer de próstata.

El encargado de la Coordinación de Primer Nivel, del IMSS en Zacatecas, Aarón Moreno Delgado, explicó que con esta aplicación tecnológica se evalúa el riesgo de padecer este tipo de cáncer en hombres de 40 años y más, al responder un cuestionario sobre antecedentes personales de la enfermedad que le permitirá saber si tiene factores de riesgo.

Con motivo del Noviembre Mes de la Salud Integral del Hombre, destacó que CHKT en Línea influye además en la concientización de la enfermedad para acudir a los módulos PrevenIMSS ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Agregó que esta herramienta digital está disponible para usarse tanto en computadoras de escritorio como en laptops, tabletas, y celulares.

Para ello, basta con descargar la aplicación IMSS Digital, buscar en el menú el apartado ‘Chécate en línea’, donde se pedirá a la persona ingresar su CURP y un correo electrónico, todo de forma completamente segura, para almacenar sus datos.


Los comentarios están cerrados.