ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. El secretario general del Sindicato Único del Personal Académico y Administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), Arquímedes Ortiz Rivera, informó que tras la designación del rector lograron las negociaciones del pliego petitorio con lo que consiguieron el 3.4 por ciento de aumento salarial para los trabajadores.

Detalló que son más de 2.5 millones de pesos los que están destinados a cubrir este aumento salarial y beneficiará a más de 160 trabajadores de la UPZ.

El sindicato había anunciado un aplazamiento a huelga si no cumplían con sus demandas; sin embargo, luego de lograr las negociaciones con el rector no será necesario recurrir a una huelga toda vez que consiguieron llegar a un acuerdo.

Ortiz Rivera precisó que el aumento salarial aplicó para todos los trabajadores de la universidad, tanto basificados como personal de confianza. Este aumento además incluye un retroactivo al mes de febrero.

“En este caso con respecto al emplazamiento a huelga, prácticamente ya sería todo lo que estaba pendiente, a su vez asumió el acuerdo, algunas situaciones, algunas violaciones al contrato colectivo, algunas cláusulas, también eso ya quedó acordado en el convenio”, abundó.

Pese al convenio, Ortiz Rivera explicó que insistirán a través de la legislatura del estado para que revisen lo que corresponde al presupuesto asignado a la universidad ya que “se ha visto mermado en los últimos años” y es importante que designen más recurso a la institución.

Finalmente, respecto de la situación financiera de la UPZ para concluir el año 2021, el secretario general adelantó que esperaban una situación delicada en la universidad pero que la rectoría hizo el compromiso de hacer las gestiones correspondientes para cubrir las prestaciones de fin de año.


Los comentarios están cerrados.