STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

GUANAJUATO. El gobierno de Zacatecas fue invitado especial a la apertura de la exposición Manuel Felguérez: Trayectorias, inaugurada este jueves en el Museo de Arte e Historia, de León, Guanajuato, espacio que celebra su décimo tercer aniversario.

Esta muestra, que reúne el último legado del artista zacatecano, está bajo la curaduría de Pilar García, y se divide en tres secciones que representan los momentos creativos más importantes de Felguérez, que incidieron en su arte y su trayectoria, cambiando su rumbo y enriqueciéndose a través de los años, como Los murales de desecho; La máquina estética y su obra pictórica más reciente.

Dentro de las piezas de esta muestra se aprecian los murales Canto al Océano, Mural de Hierro, este último considerado como el primer mural escultórico en México que empleó materiales industriales y de desecho; y Muro de las Formas Mecánicas, reconstruido para esta exposición y que estará expuesto en condiciones muy similares a su primer montaje, en 1963.

De la producción escultórica de Felguérez, La máquina del deseo es quizá una de sus piezas más sobresalientes: un ensamblaje geométrico de metal sostenido por una compleja estructura, donde es posible reconocer los intereses del artista por explorar las relaciones entre ciencia y arte, que fue realizada originalmente para La Montaña Sagrada, película de Alejandro Jodorowsky.

La exposición llega a Guanajuato para ser apreciada a partir de este 18 de noviembre, hasta el 27 de marzo de 2022.


Los comentarios están cerrados.