ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM

El gobernador David Monreal Ávila informó que solicitará al presidente Andrés Manuel López Obrador ayuda para reforzar la seguridad en el estado.

«Estoy en espera del arribo del presidente de la república para que venga también al rescate a participar, apoyar, atender la problemática social que estamos viviendo», adelantó.

El gobernador puntualizó que la inseguridad no es privativa de la entidad y que la padece todo el país; aseguró que es una situación que supera al estado y se requiere ayuda del gobierno federal.

Además, consideró que es una “visión muy limitada” querer “reducir un asunto tan delicado como el de la seguridad a una delimitación o a nuestro estado”.

Esto después de que los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; de Aguascalientes, Martín Orozco, y de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, advirtieran de problemas de violencia en Zacatecas.

“Realmente el tema de la inseguridad pues es un asunto que ha rebasado y que hoy ocupa a nuestro país. Lo he dicho desde el pasado: es tan delicado el asunto de la inseguridad que hace tiempo y hace años que ha dejado de ser solo de estado, ahora de todos”, enfatizó Monreal Ávila.

Lamentó las expresiones de “algunos gobernadores vecinos que quieren exculpar su responsabilidad”. “Ya les gustó Zacatecas como cementerio, porque luego muchos de ellos vienen a sembrar sus muertitos, aunque somos gente muy noble, somos gente muy buena, deberían de hacerse responsables”, afirmó.

Recordó los hallazgos de cuerpos en límites de Jalisco, Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí ya que, reiteró, el problema es “una disputa territorial”.

“Lo que yo anhelo es que haya alta mira y se estén planteando políticas bilaterales, regionales, de estado, de atención, a este tema tan delicado”.

David Monreal insistió en que es un tema complejo y que se trata de una emergencia social, por lo que es importante implementar estrategias para la reconstrucción del tejido social.

Por lo anterior, explicó que los festivales, congresos y exposiciones son una importante iniciativa para reactivar la economía del municipio y la generación de empleos.

En otro tema, el gobernador llamó a los diputados locales a que se avance en la ratificación de la secretaria de la Función Pública,

debido a que turnó la ratificación de la Secretaría de la Función Pública, cargo para el que designó a Humbelina López. El trámite, resaltó, permitiría desahogar procesos pendientes.

Argumentó que urgen acciones contra la corrupción y que en su administración no se permitirá la impunidad. Cuestionó las razones de los legisladores de oposición que, en protesta, abandonaron la sesión de este jueves.

“Dice este diputado [Ernesto González, de Morena] que están pidiendo 7 millones y medio por la aprobación, por evento (…) para que vean la degradación o la decadencia”, expresó.

Finalmente, el mandatario anunció que está por plantear el paquete económico para 2022 y “no estoy dispuesto a que cobren extra”.

 

 


Los comentarios están cerrados.