CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

SOMBRERETE. El Municipio implementó un modelo novedoso que consiste en nombrar a un delegado que represente a los migrantes en cada comunidad, con el objetivo de atender sus necesidades y proporcionarles toda información que necesiten, que en este caso fue sobre cómo lograr la doble nacionalidad.

Al tener la administración una oficina de Atención a Migrantes, una de las iniciativas fue que, tras nombrar a los nuevos delegados municipales, a la par se eligiera a un delegado de migrantes, dada la gran necesidad de quienes viven fuera de Sombrerete tienen para una atención oportuna y puedan resolver sus mayores conflictos, como es tramitar un acta de nacimiento y ayudarles a realizar cualquier trámite que se les complique por no estar en su lugar de origen.

Martha Laura Ramírez, directora de la oficina, informó que el principal problema que se encontró en las localidades fue que muchos niños ya tienen “toda una vida viviendo aquí”, que ya cumplieron 15 o 17 años y no tienen la doble nacionalidad porque no tienen la información adecuada.

Con estas representaciones, de las que se nombraron 118 para igual número de comunidades, se pretende que todo este tipo de información y trámites lleguen a quienes lo soliciten.

“Hablar de migrantes no es precisamente de una persona que vive en Estados Unidos, sino que radique en otro municipio o estado”, recordó la funcionaria.

Con esta iniciativa, el Municipio se pone a la vanguardia y, además, servirá de modelo para que esta se replique a las demás demarcaciones.

Lo anterior, se derivó de una reunión realizada hace unos días en Río Grande, a donde fueron invitados por el presidente municipal Mario Córdova, a la que asistió también el diputado migrante José Juan Estrada, quien celebró este programa y por el que dijo, meterá una iniciativa ante el pleno del Congreso para que se replique en todo el estado.

Con ello, aseguró Martha Ramírez, se reconocerá el trabajo del alcalde Alan Murillo Murillo “al tener acertadamente en esta administración un representante en cada comunidad”.

Explicó que Sombrerete tiene 172 comunidades en total, pero 118 son las de mayor tamaño y será ahí a donde se lleven estas delegaciones que darán atención a las más pequeñas donde no haya representación.

“Estamos cargados de mucha energía, de buenos proyectos que esperamos que a largo plazo nos den buenos resultados”.


Los comentarios están cerrados.