LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM

Guadalupe Margarita González Hernández, docente investigadora de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, expuso que, a pesar de que el Centro Histórico de Zacatecas es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, los beneficios no se han visto igualados a otras ciudades que cuentan con este nombramiento.

La académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) explicó que uno de los principales fines de esta declaración es dirigir los flujos turísticos, sobre lo cual aseguró que Zacatecas no lo ha logrado en grandes cantidades, a comparación de otras ciudades.

Asimismo, mencionó que Zacatecas, al ser la ciudad más al norte con dicho nombramiento, tiene mucha competencia con las que están más al centro, como Morelia, Guanajuato, San Miguel de Allende, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca, y Tlacopalpan.

La Ciudad de México es donde se concentra el mayor número de turistas, “ésa sí es un verdadero éxito”, comentó la experta. A la CDMX la siguen en visitantes Morelia, Guanajuato y Querétaro.

“Yo he argumentado que Zacatecas es del montón de todas estas ciudades declaradas como patrimonio cultural de la humanidad (…) Zacatecas, junto con Campeche y San Miguel de Allende, tiene de los centros históricos con menos flujo turístico” advirtió.

Por otro lado, González Hernández explicó que el conservar en buenas condiciones el Centro Histórico conlleva un costo muy alto, que involucra a autoridades estatales y municipales, así como a los propietarios de bienes inmuebles, lo que complica el mantenimiento en todas las áreas.

La docente expresó además que “se ha ido deteriorando un poco”, debido al flujo constante de vehículos, la falta de mantenimiento a los adoquines y banqueta, así como la infraestructura hidráulica y eléctrica.


Nuestros lectores comentan

  1. CARLOS SALINAS ESTRADA

    Es necesario exigir a todos los dueños de terrenos o fincas en abandono el arreglo inmediato y si no se hace, lo haga el municipio y el costo del arreglo se lo sumen al predial del próximo año , pero tiene que hacer algo la presidencia, toda vez que el 90 % de los propietarios tienen los recursos económicos para sufragar dichos arreglos !!!!!