CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

SOMBRERETE. Catastro detectó diversas viviendas que pagaron por años el impuesto Predial, no obstante que, ante todo en la zona centro, varios dueños se dedicaron a rentar locales o emprender ellos un negocio, por lo que se comenzó una zonificación catastral, con el objetivo de que paguen lo justo por su propiedad.

El titular de Catastro, Yamel Armando Reyes, informó que estas visitas se realizarán en toda la cabecera municipal para conocer la situación real de cada vivienda, y así determinar cuántas realmente se usan para casa habitación y cuántas tienen percepciones por arriba de los 5 mil pesos por utilizarlas como establecimientos comerciales.

De esta manera, se actualizará el padrón a fin de que paguen lo correcto de Predial, ya que “no es justo que una familia de una colonia pague lo mismo que en la zona centro donde se tiene un comercio o tienda”.

Con la zonificación se actualizará el sistema y se verá quiénes entran dentro del primero segundo o tercer nivel, y que con ello haya un aumento en el ingreso, ya que, reiteró, en los últimos meses, muchos optaron por abrir en su vivienda un negocio o rentar el espacio, como sucede con la tienda Oxxo que se ubica cerca de la plaza principal y ya obtiene ganancias por las que no paga el impuesto real.

El funcionario recordó a los ciudadanos que cuando solicitan o exigen mayores obras: “en el pedir está el dar” y si cumplen con sus pagos, el Municipio está en la obligación de atender sus necesidades, además de que la Federación otorga mayor porcentaje de recursos a mayor recaudación.

Comentó que a las personas que presenten retrasos también se extenderán las cartas invitación para que se acerquen a negociar y ponerse al corriente con sus pagos: “es en lo que estamos trabajando de aquí a diciembre y haremos esta campaña, tocando puerta por puerta, de ser necesario”.


Los comentarios están cerrados.