CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

Refugio Rodríguez López, quien anteriormente fue subdirector de Administración del Agua en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y a quien se le investigó por irregularidades y posible corrupción en 2020, fue nombrado titular de la Dirección de Manejo de Aguas de la Secretaría del Campo (Secampo).

Rodríguez López renunció a su cargo en Conagua el 6 de marzo de 2020, luego de que se le detectaran irregularidades administrativas, mismas que serían remitidas al Órgano de Control Interno de esta dependencia, sin embargo, cuando se le notificó que sería investigado, Rodríguez López adelantó su renuncia.

Cabe destacar que ni el gobierno del estado ni la Secampo hicieron público el nombramiento del nuevo director de Manejo de Aguas, hasta que se dio a conocer en redes sociales, de la propia dependencia, la participación de Rodríguez López en el taller denominado Medición de Volúmenes de Aguas Nacionales Aprovechados, impartido por la empresa Macrometer, con la participación de productores y representantes de Conagua, Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) y Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf).

Fuentes directas de la Conagua confirmaron que la investigación nunca concluyó por lo que no se deslindaron responsabilidades.

En la fecha posterior a la renuncia de Refugio Rodríguez, la Conagua aclaró mediante un comunicado que había renunciado tras enterarse de la investigación que iba a iniciar en su contra “en estricto apego a la política de transparencia y cero corrupción del Gobierno de México y para los fines que resulten pertinentes conforme a ley”.

El ahora funcionario estatal anteriormente fue señalado por presuntas corruptelas en la administración que involucran la expedición de “permisos” para extraer agua del subsuelo mediante una construcción sin una concesión por parte de la Conagua, y sin la certeza de la calidad del líquido para consumo humano, así como de alteraciones en las bitácoras, inspecciones y reportes de control.

Al indagar en las actas de revisión que realiza la Subdirección, que estaba a cargo de Refugio Rodríguez López, se exhibieron construcciones para extracción de agua en la vialidad Arroyo de la Plata, en la cabecera municipal de Guadalupe, las cuales carecían de permisos.

Las construcciones tampoco contaban con un medidor en la fuente de donde se obtiene el agua, por lo que se desconoce la cantidad de líquido extraído del subsuelo.


Nuestros lectores comentan

  1. Que comprueben los de la CONAGUA la corrupcion que disque tuvo Refugio Rodríguez! Personas de ahí le pusieron un cuatro. Y los usuarios del Agua tomaron las instalaciones manifestándose el porqué corrieron a Refugio Rodríguez, claro el director y la subdirectora con miedo a perder sus trabajos. Que saquen pruebas. Jajaja que cosas