MARCEL RODRÍGUEZ / NTRZACATECAS.COM
MARCEL RODRÍGUEZ / NTRZACATECAS.COM

La violencia se disparó 75 por ciento en Fresnillo, Zacatecas, municipio donde hace unos días fueron colgados de un puente los cuerpos de tres personas.

De acuerdo con datos oficiales expuestos en la conferencia mañanera, entre agosto y octubre de 2020 hubo 69 homicidios en ese municipio.

En el mismo periodo de este año se registraron 121 asesinatos, es decir 52 casos más que el año pasado.

Fresnillo está envuelto en una ola de violencia y es el quinto municipio con más homicidios del País, tan solo detrás de Tijuana, Ciudad Juárez, León y Cajeme.

Forma parte del plan federal en los 50 municipios más violentos, mediante el cual se busca reducir la criminalidad a través de acciones coordinadas.

Apenas el 15 de noviembre, los cuerpos de tres personas fueron colgados de un puente en Fresnillo sobre la carretera federal 22, que conecta con Jerez.

Tres días después, en Cuauhtémoc, otro municipio zacatecano, fueron colgados otros 19 cuerpos de un puente carretero en el sur de la entidad.

Crecen homicidio en 22 municipios prioritarios

En 22 de los 50 municipios de atención prioritaria, incluido Fresnillo, creció la violencia en los últimos tres meses.

Un informe presentado por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indica que el aumento promedio en estos municipios fue de 32.8 por ciento.

Los periodos comparados por la SSPC fueron agosto-octubre de 2020 frente al mismo periodo de 2021.

«Se observa que en 26 municipios (de los 50) hubo una disminución del 21 por ciento, en promedio, 2municipios no registraron variación y (hay) 22 municipios que registran un aumento de 32.8 por ciento», apuntó Rodríguez.

Entre los municipios con aumentos están: León, Cajeme, Acapulco, Zamora, Morelia, Uruapan, Tlaquepaque, Mexicali, Irapuato, Monterrey, Zapopan, Ecatepec y Tlajomulco de Zúñiga.

A pesar del aumento de la violencia en 22 municipios, se registró una disminución general de 2.2 por ciento en los homicidios del grupo de 50, destacó Rodríguez.


Nuestros lectores comentan

  1. alfredo cortez medina

    debemos unirnos para que organizados no permitamos los crimenes de los cobardes de todos los carteles que secuestran, matan roban y violan a gente indefensa e inocente. mueran esos gusanos del estiercol porcino, deben ser empalados, deben ser castrados y pasados por las armas con juicio sumario

    Responder
  2. No fueron colgados 19 cuerpos en ciudad Cuauhtémoc, estoy de acuerdo que la situación es terrible y alarmante, pero deben de cuidar la información que suben

    Responder
  3. Gumaro Apuleyo Garcia

    Recuerdo que un militar de alto rango en México una vez dijo que el podía acabar con esos grupos de cárteles dividiendo al país en secciones geométricas ( cuadrados ) cada sección controlada por un Comandante militar, con control en un censo ( saber a qué se dedica cada persona ) y de entradas y salidas de la población.

    Responder

Deja un comentario