AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM

La incidencia de tráfico de personas aumentó 173.6 por ciento este año en comparación con 2020, informó ayer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De acuerdo el informe mensual de delitos, mientras el año pasado se registraron 561 casos entre enero y octubre, este año sumaron mil 535 en el mismo periodo.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, atribuyó el aumento de este delito federal al «rescate» de personas migrantes.

«En relación con los delitos cometidos por servidores públicos, fueron al alza, igual que el tráfico de personas y delitos electorales a raíz de la jornada electoral, y el rescate de personas migrantes», apuntó.

El informe indicó que los delitos electorales crecieron 199.8 por ciento y los delitos cometidos por servidores públicos 6.8 por ciento.

La Ley de Migración establece penas de 8 a 16 años de prisión y multa de 5 mil a 15 mil días de salario a quien, con propósito de tráfico, lleve a una o más personas a internarse en otro país sin la documentación correspondiente, con objeto de obtener directa o indirectamente un lucro.

La misma pena se impone a quien introduzca, sin la documentación correspondiente, a uno o varios extranjeros a territorio mexicano, con objeto de obtener dinero directa o indirectamente

De los delitos del fuero común, los robos en transporte público colectivo incrementaron 10.5 por ciento, al pasar de 9 mil 554 en los primeros 10 meses de 2020 a 10 mil 661 este año.

También repuntaron el robo a transeúnte (8 por ciento); el robo en transporte individual (11.1 por ciento); robo en transporte público individual (29.2 por ciento); extorsión (10.1 por ciento).


Los comentarios están cerrados.