VETADOS

Y siguen. Aunque el gobernador David Monreal se aventó el tiro con sus homólogos por aquello de que “ya les gustó Zacatecas como cementerio”, otro estado se sumó a la lista de los que recomiendan, piden, advierten guardar la sana distancia del territorio zacatecano.

Ahora fue Coahuila, desde donde el fiscal Gerardo Márquez se unió a las autoridades de San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango (y contando) que han hecho el mismo llamado a sus habitantes.

Mientras tanto, por estas tierras, el día en que hubo desfile amanecieron mantas con mensajes de la delincuencia organizada. Y la secretaria de Gobierno, Gabriela Pinedo, reconoció que los alcaldes la están pasando mal porque, además de carecer de policías, están amenazados. Se sabe que Francisco Arcos Ruiz, Pancho Donas, ya interpuso denuncia ante la FGJE. Así está difícil.

 

PURA FIESTA

Apenas salió del Congreso del Estado, Soralla Bañuelos pasó de la fiesta al baile, con un importante anuncio. No, no fue atención por la violencia en comunidades; tampoco la gestión de insumos sanitarios. No tendrán seguridad personal, sanitaria ni en muchos casos laboral, pero los profes gozarán de una pachanga ¡por el Día del Maestro!, seis meses después.

Así es, la Sección 34 del SNTE prepara un concierto ni más ni menos que con Intocable. A los docentes no les cayó en gracia la invitación, pues dicen que ellos son los primeros que deberían poner el ejemplo de que la pandemia sigue, ¿o no?

Desde Villa de Cos, a Bañuelos de la Torre le reclamaron que lo que debería de hacer es concentrarse en lo que sí les falta en las escuelas, sobre todo porque entre maestros, madres y padres crece el miedo y no hay información. Ya por último: ¿y quién pompó?

 

PREPARATIVOS

Los de Movimiento Naranja se pusieron movidos con todo y sus distinguidas visitas, que incluyeron al senador Dante Delgado, a la diputada y ex gobernadora Amalia García y a su coordinador en la Cámara Baja, Jorge Álvarez.

MC va por la elección presidencial de 2024, afirmó Delgado Rannauro, pero no dijo con quién. Mientras tanto, en Zacatecas, entre las novedades resaltó que Nany Romo estará al frente del Consejo Estatal y Marco Vinicio Flores (Guerrero) como coordinador operativo.

El ex director del Issstezac, ahora el coco de la nueva gobernanza, resaló que la fuerza la encontrarán en impulsar el Parlamento Abierto en la Legislatura, comisión que preside el diputado Enrique Laviada.

 

PREOCUPADOS

Entre todos los fierros que tienen en la lumbre los de la nueva gobernanza, el de “su” mayoría en la 64 legislatura está que arde. No las traen todas consigo y se denota una mayoría endeble, con vaivenes por demás escalofriantes y, obvio, preocupantes.

Sobre todo, porque en sus filas hay diputados que se están hartando de pertenecer a los sumisos, abyectos y sin proyecto legislativo, para lo que manden desde el gobierno, pues. No han sido capaces ni de hilvanar una agenda. No les dan el VoBo, aunque sí al bobo, desde las alturas.

El desgrane de la mazorca está a la vista. Y son tan frágiles que ya se evidenciaron en la sesión anterior cuando, por la falta de tres de sus aliados, se pusieron de cabeza y los opositores los reventaron. El gesto de “tómala, papá”, de la panista Karla Valdez, lo dijo todo, así batearon al petista Xerardo Ramírez.

 

PERDIDOS

Mientras los llamados partidos grandes, léase PRI y PAN (el PRD ya no reúne los requisitos) duermen el sueño de los justos, los partidos morralla o patito, como guste, son los que se dejan ver.

Claro, no en beneficio de la ciudadanía, sino porque están agarrados del chongo, como los del PES, que no tiene nada de Encuentro y, mucho menos, de Solidario. Ahora se pelean por las migajas, arrumas, dicen algunos, que representan su muy escasa presencia.

No obstante el manifiesto rechazo ciudadano, que hasta el registro se les fue, muchos se pelean por poco. Su “dirigente” estatal, Nicolás Castañeda, debería estar más preocupado por clarificar su participación en la Estafa Maestra y no rasgándose las vestiduras por su pedacito de poder.

La verdad es que, si tuvieran una pizca de dignidad, desaparecerían del escenario para dejar en paz  recursos, tan necesarios en estos momentos.

 

ZAPATERO

Dicen que zapatero a tus zapatos, ¿no? Y es algo que le debiera quedar claro al diputado morenista Armando Delgadillo, a quien ahora le dio por vender zapatos. ¡Hubiera visto! Si la gente del distrito 13, con cabecera en Jalpa, hubiese querido un vendedor y no un legislador, otro mecanismo habría utilizado.

Y, bueno, el ahora diputado “Canadá” o “Coppel”, como guste, muy ufano argumenta que “repartimos”, como si le dijese a la gente de Apulco, El Plateado, Nochistlán, y Tabasco: “zapatos para todos, ¡yo pago!”.

Claro que ¡no!, también puntualiza que son zapatos subsidiados, así es que, igual, cada semana pasa en su bici por el abono. Mejor debería hacer un buen papel en la legislatura: dejar de plantear iniciativas tardías y de comer manzanas, así abonaría más al desarrollo poblacional, que andar buscando abonos chiquitos.


Deja un comentario