CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. En el arranque de la segunda etapa de la Ruta Manos Mágicas de Jerez, el artista y restaurador de arte sacro Raúl Rodríguez Carrillo, mejor conocido como Camilo Florentino, fue galardonado con este premio al cumplir 40 años como creador y restaurador con reconocimiento a nivel nacional.

En un acto realizado en la explanada de la parroquia de La Purísima, Camilo Florentino recibió el premio de manos del alcalde José Humberto Salazar Contreras.

En presencia también de Bertha Alicia García Duarte, presidente honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Alba Verónica Dena Pereira, jefe de Turismo, resaltó que esta ruta manos mágicas es una política pública que nació de la gran necesidad que tiene el Municipio de reconocer a la gran cantidad de artesanos que son un exponente por las artesanías de Jerez.

Por ello, dijo que espera que en este nuevo ciclo sigan teniendo el respaldo de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal del gobierno estatal.

Por su parte, el alcalde recordó que nuestra cultura es religiosa y católica y representa el alma de los mexicanos, y obviamente de los jerezanos, por lo que agradeció al artista y restaurador haber puesto en sus manos el legado de su padre Raúl Rodríguez Camilo, así como su ingenio al servicio de este pueblo “para lograr algo hermoso como es esta cultura, lo sacro”.

Mediante un video, se presentó parte de la historia de Camilo Florentino quien expresó que aproximadamente nueve obras creadas por él salen expuestas en películas y series de televisión; además, colaboró con las autoridades municipales para realizar obras y también para impartir cursos.

Expresó que tiene la fortuna de que varias de sus obras fueran llevadas a lo largo de estos años a varios países, además de que los principales promotores de su trabajo son los sacerdotes que le buscan para restaurar el arte de las iglesias.

En cuanto a su creación, dijo que cada pieza es única, hecha a mano y en cada una “va dejando un poco de alma”.

A lo largo de su trayectoria, Camilo Florentino ha creado más de 5 mil imágenes e iconografías que están por toda la República Mexicana.

Puso, además, al servicio su número telefónico 494 130 2024 y su página de Facebook como Camilo Florentino para seguir promoviendo su trabajo, que es reconocido particularmente en Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, Puebla, Michoacán y Ciudad de México y ha ido por el país, acompañado de su esposa Susana de Rodríguez, con quien compartió su reconocimiento al igual que sus padres.


Los comentarios están cerrados.