Luis Ernesto Olvera Rosas
Luis Ernesto Olvera Rosas

Geotermia: aguas hirviendo

 

El calor de la Tierra.  Los planetas en su tiempo de evolución cósmica, son modelo de la materia en vida.

La Tierra es ejemplo de la evolución del desarrollo de la vida, gracias a procesos geológicos que se vinculan con transformaciones biológicas en la corteza terrestre.

La geotermia palabra de origen griego, procede de “geos” que quiere decir tierra, y de “thermos”, calor: el calor de la tierra. Es una parte de la prospección geológica y su capacidad de aplicarlo, aprovechando la físico-química de reservorios de agua a altas temperaturas, provenientes del subsuelo que se forman por causas diversas que a continuación mencionaré.

Un causante fundamental es el material fundido llamado magma, con la influencia en las profundidades en que se encuentra, que puede ser de unos cientos de metros a decenas de kilómetros. Como ejemplos actuales, está la actividad en el volcán de Fuego, en Colima, así como también el Popocatépetl, en los cuales el magma llega a la superficie al ser activos en nuestros tiempos.

En las erupciones el vapor de agua es el gas más abundante de la actividad volcánica, constituye entre el 80 y 99% del total de las emisiones. Le sigue el bióxido de carbono y el bióxido de azufre.

Si esa agua no sube como erupción, se presenta a través de fracturamiento a altas temperaturas. Imaginemos el contenido de calor en la corteza terrestre de aproximadamente 5.4 x 109 EJ (exajulio igual a 1018 J), se considera que perennemente, por el decaimiento natural de sus isótopos radiactivos, hay una tasa energética de 860 EJ/año, lo cual representa 2 veces la energía primaria consumida por un año en el mundo.

El recurso geoenergético se considera inagotable, si la fuente geotérmica es explotada sustentablemente.

No tienen relación con la radiación solar, como otras energías renovables, por ser generada en la diferencia de altas temperaturas que actúan en el interior de la Tierra, al fluctuar desde los 15°C de la superficie a los 4,000°C que rigen en el núcleo. De manera que, entre más profundidad, tendríamos mayor temperatura de los líquidos, uno de ellos el agua.

Menciono los sistemas de mayor importancia para aprovechamiento geotérmico eléctrico.

Sistemas hidrotermales: son sistemas de agua muy caliente y/o vapor. Hay ambientes geológicos en regiones que se presenta una intrusión de magma en la corteza terrestre que calienta las rocas aledañas. El agua subterránea pasa por estas rocas calientes, formando un acuífero de agua caliente o vapor a alta presión. Al realizar el estudio geológico se localiza el yacimiento, se perfora y entonces el agua, dependiendo de la temperatura y profundidad, saldrá a la superficie en forma de vapor, mezcla o agua caliente.

Sistemas geotérmicos estimulados: pueden ser creados o mejorados por el ser humano, se encuentra por lo regular a grandes profundidades.

 

En estos casos, lo único que hay son rocas que conservan un alto grado energético en forma de calor, siendo utilizadas como cambiadores de calor. Para disponer del calor de forma más eficiente se utiliza la técnica de hidrofracturación, al reservorio rocoso fracturado se le inyecta agua fría a alta presión, que se pone en contacto con las rocas, de temperatura aproximada de 200°C, bajo el efecto de la presión. Ésta desencadena calor rápidamente y puede servir para la generación de energía eléctrica.

Los sistemas marinos de placas de límites divergentes y transformantes: son a futuro la opción más interesante, donde aparecen sistemas hidrotermales de altas temperaturas, las ventilas se encuentran a profundidades de cientos de metros a más de 1000 m, las temperaturas que alcanzan son mayores a 800°C, generados por el vulcanismo submarino por la actividad del movimiento de las placas tectónicas.

Existen otros sistemas asociados a rocas plutónicas de gran profundidad y los vinculados a yacimientos de petróleo y gas, entre otros, todavía en investigación.

Su equipamiento para funcionar, es tema próximo.

 

De aciertos. Callaron la boca a los opositores. Las propuestas de López Obrador en la llamada Cumbre de los Tres Amigos, con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, fueron muy enfocadas a los problemas económicos y sociales.

Muy claro dejó la necesidad de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea integrador de las economías de los tres países, basado en el análisis de la competencia con China, que sin la integración se disminuiría el mercado en los próximos 30 años.

Con ello ligó correctamente el tema de la migración, al defender la regularización de la situación migratoria de 11 millones de mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos.

Empezó a hacerlo el gobernador David Monreal, el primer funcionario que ya dejó un cargo tan importante como secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo López Bazán, de triste actuación en el estado desde el periodo del ex gobernador Tello Cristerna.

Dicen que la gota que derramó el vaso fueron los nueve cuerpos colgados de un puente y uno más dejado sobre la carretera en Ciudad Cuauhtémoc.

Deseamos que Adolfo Marín Marín, general brigadier diplomado de Estado Mayor, ahora nuevo secretario, tenga la visión para que retrocedan los inhumanos actos de violencia en Zacatecas.

¿Qué pasará con el anacrónico secretario de Finanzas? Que toma decisiones que dañan la economía de los ciudadanos.

Que calores tan hirvientes se sienten y se ven en energía y gobierno.


Deja un comentario