VISITA

Lo malo de que Zacatecas haya quedado muy abajo en las listas de prioridades del presidente López Obrador es que la vara se puso muy alta. Y es que, después de ver el trato a Michoacán, Guerrero, Colima, Sonora, Quintana Roo… las expectativas crecieron mucho y la decepción puede ser igual. Dicen las serpientes: por aquello de que “amor con amor se paga”.

Y se confirmó formalmente que AMLO estará en estas tierras el jueves 25 de noviembre, cuando dará su mañanera en Guadalupe, aunque se prevé que el tan anhelado Plan de Apoyo para el estado, el que urgió el gobernador David Monreal, se tenga desde el miércoles.

El panorama no pinta bien, después de la reciente renuncia de Arturo López Bazán en la Secretaría de Seguridad Pública, un funcionario que venía directamente de la Federación. Y, aunque la crisis de violencia ya tiene tiempo, muchas cosas más han pasado desde marzo, cuando la última vez. Si no es lo mismo que en campaña…

 

RECONOCIDOS

Ya no sabe uno si son casualidades o de plano es mala suerte de la nueva gobernanza. Zacatecas apenas recibió la placa como la mejor ciudad cultural de México, un reconocimiento por cierto ganado en 2020 (no toda herencia es maldita).

Días después, desde la mañanera, con balde de agua fría nos recuerdan que también tenemos el quinto municipio más violento del país: Fresnillo, en medio de una crisis en la que todos los vecinos recomiendan mejor guardar las precauciones si vienen para acá. Ojo, eso sí: la alerta es para todo el estado, para que no digan que solo el Mineral. Menos mal.

Lo bueno es que ya se tiene que anunciar: hasta en los partidos de futbol (pero que no hay recursos) sabemos que  Zacatecas será sede del Congreso Charro ¡el año que entra!, el segundo logro después del socavón. Nomás que no se puede tapar el sol con un sombrero de charro.

 

“ESCAPES”

Sin duda, la salida fácil es la que más se complica. Y tal parece que es la novedosa técnica de la nueva gobernanza. Se anuncia desde la mañanera presidencial que se capturó a tres sicarios en Guadalupe y raudos y veloces enarbolan el “ya ven que son de fuera”. Pero estaban en territorio zacatecano, así es que arribaron, se instalaron y operaron ¿sin que nadie se diera cuenta?

Pasó la misma con la de que “los muertitos” venían a enterrarlos de otros lados, pues resulta que al menos los de Cuauhtémoc todos eran de aquí. Y ni qué decir de la clásica que “no es privativo del estado”, que ésa ya nos la sabemos. Justifican, mal, en lugar de actuar. Dirían los que saben: curándose en salud. Además, según los venenosos, en el feis lo hacen los propios funcionarios, pero con seudónimo. ¡Son unos genios!

 

HACKEADO

Hablando de delincuencia, cayó otra víctima de los ciber estafadores y esta vez le tocó al senador José Narro, quien informó que su cuenta de WhatsApp fue hackeada. Narro Céspedes advirtió que, desde el número usurpado, se intentó pedir dinero en su nombre y que por favor se hiciera caso omiso de cualquier mensaje. ¡Aguas!, no vaya usted a creer que sí era el legislador de Morena.

Y es que, comentan las serpientes, si de sacarle lana a otros se trata, pues lo malo es la experiencia que precede. Y, a propósito de fraudes, ¿ya les habrán pagado las seis quincenas que les debían en las preparatorias del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ)? Mire usted los contrastes: a una le llaman extorsión, a otra “proyecto social”.

 

LES HABLAN

No faltaron las víboras que recomendaron escuchar bien, pero bien, las indicaciones dictadas por el gobernador David Monreal para el uso de los recursos, ahora que la nueva gobernanza prepara  el Paquete Económico 2022. Y la revisión deberá ser, para empezar, entre los del propio bando.

Y es que Monreal Ávila anunció que no más despilfarros, no más dispendio, no más trivialidades, no más ¡viáticos!, cuando recién sus diputados se presumieron de paseo allá por Yucatán, con motivo (excusa) del tianguis turístico. Pásenles el memo.

Pero que ahora sí se trabaja y “ya no es la flojera”. O será que solo aplica a los de Ciudad Administrativa, por cierto muchos todavía con quincenas pendientes. En el Congreso, sin pudor de los enredos que tienen atorado a este Poder y con la Estafa Legislativa aún sin aclarar, a los de la Cuarta Transformación les da tiempo hasta para vacaciones. ¡Cómo sufren!

 

ATERRIZAJE

Por horas la gente pensó que ya habíamos arribado a la modernidad, que el primer mundo ya nos quedaba chico, ya que pensaron que la nueva gobernanza había hecho de lado los camiones de pasajeros para dar paso al aerobús o, mínimo, aerotaxis.

Sí, se vio con azoro que una aeronave que estaba, precisamente, en una parada del camión de la carretera Zacatecas-San Luis Potosí. Incluso, algunos querían preguntar si hacía escala en Zóquite, pero, por si las moscas, mejor se abstuvieron. No vaya siendo como cuando, en los tiempos de Arturo Romo, apareció un Jumbo en Sombrerete, con una carga que ni Camelia la Texana.


Deja un comentario