KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Arnulfo Joel Correa Chacón, especialista en infectología de adultos, informó que la cuarta ola de la pandemia por COVID-19 está afectando a las personas no vacunadas y de alto riesgo, quienes fueron las primeras en recibir la vacuna.

Esto último da indicios de que las personas que recibieron el biológico contra SaR-CoV-2 hace más de un año requieren una tercera dosis, se trata de los mayores de 65 años y personal de salud, y de no hacerlo se tendrá el mismo compartimento que en Europa.

“Esto refuerza la teoría de que muy probablemente los que fuimos vacunados como principales grupos de riesgo, necesitaremos una tercera dosis”, argumentó.

En el caso del país, en mayores de 18 años de edad se tiene una buena cobertura de vacunación y se ha iniciado el proceso en adolescentes; “logramos una más o menos amplia, los no vacunados son muy pocos”.

Ante este panorama, el compartimento será diferente al que ya se vivió, sin embargo, la COVID-19 iniciará a instalarse de forma estacionaria, es decir, que muy probablemente en el tiempo de frío se presentes más frecuentes los casos.

Por lo que será en enero o febrero cuando se dé el repunte de la pandemia, como parte de la cuarta ola, teniendo mayor impacto en no vacunados, adultos mayores de 65 años o en quienes tienen múltiples enfermedades, lo cual aumenta el riesgo de complicaciones y fueron los primeros en vacunarse.

Mientras que en los niños se espera que se puedan inmunizar a partir de los cinco años de edad, esto una vez que se tenga la disponibilidad de vacuna.

“Lo ideal sería que se tuviera una tercera dosis en todo el personal de alto riesgo y de salud”, reiteró.

El especialista en infectología compartió que actualmente en el estado se está saliendo de una tercera ola con la variante Delta y se tendrá que ver el comportamiento de la misma, ya que existe la posibilidad que en la cuarta ola retome su presencia en las personas no vacunadas, ahora que inicia la temporada de invierno.

Finalmente, Correa Chacón externó que es de su interés conocer el plan que tiene a las autoridades para el manejo de la pandemia y con ello conocer las medidas que estarán vigentes en el estado.

FOTO: AGENCIA REFORMA


Nuestros lectores comentan

  1. Hay muchas personas de la tercera edad

    Hay muchas personas de la tercera edad que an no reciben la segunda dosis de su bana xq no la har como es el caso de la vacuna faizer en las comunidades la rivera del río hondo en quintanaro México es de carácter urgente ya que es frontera con nuestro becino país de Belice

    Responder

Deja un comentario