MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM

Luego de que Fresnillo escalara un lugar para llegar a la quinta posición con más homicidios dolosos en el mes de octubre en el informe mensual que presentó este lunes la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, el secretario del ayuntamiento, Martín Álvarez Casio, puntualizó que desde su trinchera colaboran para mejorar las condiciones de El Mineral, por lo que realizan operativos en comercios.

Uno de los puntos que no se han dejado de atender es la revisión de los establecimientos que laboran por la noche, por lo que detalló que son acciones que se realizan desde la pasada administración.

Explicó que con el arranque de este trienio se retomaron estas acciones, por lo que se realizan operativos constantes en coordinación con elementos de la dirección de Seguridad Pública Municipal, personal de los departamentos de espectáculos, de alcoholes, de Policía Estatal, Policía Metropolitana.

Detalló que no solo se acude a los comercios ubicados en la zona urbana, sino que también acuden a las comunidades, ya que considera que esto puede apoyar a disminuir, aunque sea un poco, los índices delictivos.

Álvarez Casio dijo que las acciones que ellos como autoridad municipal realizan son parte de atender el problema de la inseguridad para recuperar la paz en el municipio, pero no es una acción que por sí sola vaya a lograr este propósito, sino que se necesita del apoyo de las demás autoridades.

Ante la visita del mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, a Zacatecas este 24 de noviembre, dijo que es necesario replantear la estrategia de seguridad nuevamente, pues tal como lo ha planteado el propio alcalde, Saúl Monreal, lo que la población espera es que la situación mejore.

Por lo tanto, si una estrategia que se implementa no impacta en la disminución de los índices de violencia en el municipio, es lo que la sociedad reclama y es cuando las autoridades deben reflexionar sobre qué acciones valen la pena y cuáles son necesarias.

Por lo anterior, comentó que el gobierno federal debe hacer lo propio para apoyar a Fresnillo en esta materia, así como el gobernador David Monreal Ávila.

Finalmente, comentó que durante los diversos operativos de revisión de comercios nocturnos solo se han encontrado algunos establecimientos que no respetan el horario, por lo que se les ha hecho el llamado a que se circunscriban a las reglas del ayuntamiento.


Deja un comentario