EDUARDO VALENCIA/NTRZACATECAS.COM
EDUARDO VALENCIA/NTRZACATECAS.COM

Por unanimidad, los diputados de la 64 Legislatura exhortaron al gobernador David Monreal Ávila para que se brinde seguridad y constante presencia de las corporaciones de seguridad en las comunidades de Zacatecas, y que, a su vez, “alce la voz” al presidente Andrés Manuel López Obrador para que Federación y Estado trabajen en conjunto para aminorar la violencia que no cesa en la entidad.

Explicaron que esto se efectuó con la finalidad de salvaguardar a los habitantes de comunidades que fueron víctimas de la violencia y evitar más desplazamientos forzados, como ocurrió en Jerez de García Salinas y en la zona limítrofe con Guadalajara, principalmente en Valparaíso.

Cabe recordar que el primer desplazamiento forzado se registró en Ermita de los Correa, Jerez, donde, incluso, regresaron familias a recoger pertenencias y con la esperanza de encontrar a su ganado vivo, solo con la compañía del Ejército Mexicano, ante el temor de los delincuentes que los dejaron incomunicados.

En la edición de El Diario NTR del 12 de noviembre se registró otro desplazamiento, ahora de la población aterrada de Las Atarjeas, El Romerillo y La Cañada, ubicadas en la región que colinda con Mezquitic y Huejuquilla El Alto, Jalisco, tras enfrentamientos reiterados entre grupos criminales en Valparaíso.

Cabe destacar que Eleuterio Ramos Leal, alcalde de Valparaíso, informó que pese a la situación de inseguridad que padece el municipio, el gobierno del estado no interviene aún con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ni ha entablado diálogo directo.

Por lo anterior, y en primera instancia, el diputado priista, José Juan Estrado detalló el exhorto para la seguridad de las comunidades de Valparaíso, pero ante la reserva que presentara el diputado petista, Xerardo Ramírez, el exhorto se extendió para todo el territorio estatal, “para atender las necesidades más urgentes en materia de seguridad pública”.

Posteriormente, en asuntos generales, Xerardo Ramírez lamentó que 118 mil zacatecanos estén en completa indefensión, tanto en Fresnillo, Monte Escobedo, Valparaíso y Jerez de García Salinas, ya que tuvieron que dejar sus actividades, incluso sus lugares de origen, ante la ola de violencia.

Expuso que le da un voto de confianza al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad, Adolfo Marín Marín, para que lleve con altura de miras la tarea en todos los municipios, sobre todo en los más vulnerables.

Sostuvo que, ante las desapariciones, homicidios y extorsiones, es necesario que se refuerce la presencia de la Guardia Nacional (GN), tras hacer un llamado a los legisladores federales para que realicen mesas de trabajo en aras de que se garantice la integridad física y patrimonial de los zacatecanos.

A lo que la priista Gabriela Basurto sostuvo que “hay que alzar la voz por el pueblo y exigir que los zacatecanos volvamos a vivir en paz. Hay que exigir al presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) que ayude a Zacatecas, y David Monreal debe encabezar las acciones, debe representar a los zacatecanos”.

Urgió que se tengan rápido los resultados, estrategias y recursos; “que el gobernados alce la voz por Zacatecas, ya que necesitamos ayuda y paz”.

Por su parte, el diputado por Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Laviada Cirerol sostuvo que el presidente llega a Zacatecas en el peor momento de inseguridad: “hay homicidios, miedo, extorsiones, temor… Se requiere crítica y autocrítica de la política de seguridad”, afirmó.


Los comentarios están cerrados.