CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, anunció que la estrategia para combatir la inseguridad en Zacatecas se enfoca principalmente en la llegada de más elementos federales y el refuerzo sobre todo en la zona centro, como corredor industrial, con Fresnillo como punto prioritario.

Agregó que se tendrá mayor contención en zonas limítrofes con otras entidades, mejoramiento de acciones de información e inteligencia, adiestramiento y capacitación, respaldo para los municipios y seguimiento de operaciones en la Mesa Estatal de Construcción de Paz.

Sandoval González reconoció un incremento en los homicidios dolosos en Zacatecas. Los casos de asesinatos relacionados con el crimen organizados pasaron de 560 en 2019 a 920 en 2020, para elevarse hasta mil 277 en lo que va de 2021.

Destacó que Fresnillo se coloca como el lugar 20 con más homicidios dolosos este año, por lo que insistió en que este municipio requiere un trato prioritario.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que para el plan a implementar se dividió al estado en tres áreas: con un despliegue de mil 940 efectivos en el centro, 804 en el norte y mil 104 en el sur.

Actualmente se tienen 3 mil 388 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional en todo el territorio estatal, por lo que se aumentará la fuerza con 460 más para llegar a 3 mil 848, en 41 servicios militares y con dos helicópteros artillados en el primer caso y uno en el segundo.

La característica principal de esta estrategia será la flexibilidad para que estos efectivos cambien de ubicación según se requiera. La intención es “evitar la confrontación de grupos delictivos y actuar en los límites con otros estados”.

Como parte de los compromisos que asumirá con Zacatecas, adelantó que para 2023 el estado tendrá 16 instalaciones de la Guardia Nacional; a partir del próximo año, se construirán nueve: tres en Fresnillo, dos en Guadalupe, dos en Zacatecas, una en Valparaíso y una en Sombrerete.

Resaltó que también participarán las zonas militares de San Luis, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, que dispondrán de 90 elementos cada una, es decir 360 efectivos que actuarán en apoyo.

Luis Cresencio Sandoval explicó que en Zacatecas convergen vías de comunicación importantes hacia nueve estados, por lo que reiteró que el atractivo de la región es porque favorece para actividades ilícitas.

En la materialización de la denominada operación Zacatecas Dos, se contemplan 30 días para evaluar los resultados y, con base en este análisis, revisar el replanteamiento del despliegue si se necesita.

En Zacatecas, el estado de fuerza es de 6 mil 101 elementos de los que 5 mil 177 son operativos, de todas las corporaciones. En cuanto a las policías, se busca regularizar la licencia oficial colectiva y desarrollar estas instituciones.

En coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se aplicarán exámenes de control de confianza a los elementos y, de requerirse, adiestramiento para todas las corporaciones.

Asimismo, se busca desarrollar acciones conjuntas para mejorar la generación de información e inteligencia y estableció el compromiso de mantener los seguimientos en la Mesa de Construcción de Paz.

Trabajo coordinado

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, enfatizó que se alinearán esfuerzos para apoyar a Zacatecas, al insistir en la importancia de la coordinación.

Informó que del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública se destinarán 193 millones de pesos para 2022, un incremento de 3.8 por ciento en comparación con 2021.

También comprometió apoyo para lograr a 100 por ciento el Certificado Único Policial y la judialización de asuntos considerados prioritarios, tanto del fuero común como del federal.

Rodríguez Velázquez aseguró que se tienen resultados favorables en el combate a la delincuencia y ejemplificó con el secuestro, delito en el que mencionó que hay una reducción de más de 50 por ciento este año.

Añadió que se mantendrán los trabajos de inteligencia enfocados a operativos prioritarios y que seguirá el apoyo para las penitenciarías.

Mencionó que el traslado de 398 reclusos a penales federales permitió que “imperen el orden y la gobernabilidad en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas.

Al igual que el secretario de Defensa Nacional, la funcionaria consideró que Fresnillo debe mantenerse como municipio prioritario y afirmó que continuarán las acciones de prevención del delito.


Deja un comentario